El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Vidal y un duro contrapunto judicial

17 julio de 2019

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el presidente de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo de Lázzari (foto), quedaron enfrentados por polémicos dichos del magistrado.

Al contrapunto se sumó ayer Héctor Negri, también integrante de la Corte bonaerense. De Lázzari habló de “causas armadas”, la gobernadora le exigió que las denuncie y Negri consideró que está equivocado. “Hay otro dato de la realidad que se podría denominar 'el abuso del proceso judicial penal'. Es un dato que empezó a percibirse con mayor nitidez en el orden federal, pero que ahora muestra sus síntomas también en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo De Lázzari durante las V Jornadas de la Red de Jueces Penales Bonaerenses. La información fue revelada por el portal bonaerense Infocielo. “Estoy hablando de causas armadas artificialmente, estoy hablando de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados y fogoneados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas”, completó.

Vidal reaccionó: “Cuando uno es responsable de un poder y sabe que hay un delito (persecución o armado de causas son delitos) está obligado a denunciarlo. Si no, uno es cómplice y es un delito”. “Si el presidente de la Suprema Corte cree que hay causas armadas o persecuciones, está obligado a denunciarlo. Uno tiene que ser consecuente con lo que dice en la acción judicial”, reclamó la mandataria bonaerense.

A De Lázzari también lo cruzó Negri, vicepresidente del máximo tribunal provincial. “Al doctor (De Lázzari) yo lo respeto profundamente, pero está equivocado, pareciera una situación deplorable, que los jueces dictan sentencias sobre bases completamente carentes de solidez, con testigos falsos y causas armadas”, señaló en declaraciones a radio Mitre. De Lázzari difundió un comunicado para bajarle el tono a la polémica. El procurador bonaerense, Julio Conte Grand, abrió una investigación administrativa y una penal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés