El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Un mercado al servicio del desarrollo del país

01 julio de 2019

Por Marcos Ayerra Presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV)

Han pasado casi 4 años desde que iniciamos el proceso de transformación entre todos los actores del mercado argentino de capitales.

Quiero decirles que siento un gran orgullo por lo que logramos.

Hemos vuelto a tener estándares internacionales, un menú apropiado de productos para desarrollar el mercado, un creciente número de emisores, agentes e inversores, y veo un gran vértigo en los actores para transformarse incorporando buenas prácticas y tecnología.

Vamos por partes.

Hoy hay más de 400 empresas que acceden al mercado de capitales en forma primaria, ya sea como emisor de acciones, bonos, como fiduciante o como Fondo Cerrado de Inversión. Esto es 30% superior al número que recibimos ¡y el mayor número de los últimos 30 años!

La creación de la ON simple digital para lograr fondeo de mediano y largo plazo para las pymes fue todo un éxito. Ya superamos las 100 emisiones de empresas en 15 provincias, demostrando que podemos generar un mercado más accesible y verdaderamente federal. Hay además miles de Pymes que acceden al mercado descontando cheques o pagarés, logrando menores costos de financiamiento.

Además, los Fondos Cerrados reglamentados recientemente llegaron para quedarse. Eran una herramienta faltante en nuestro menú de opciones, que permite conectar al ahorro con la economía real, financiando proyectos o inversiones de todo tipo que contribuyan a desarrollar nuestro país.

Ya hay 12 fondos en el mercado, por un monto cercano a los US$ 500 millones y más de 15 en el pipeline. Hay inmobiliarios, de préstamos, agrícolas, y de Pymes, entre otros.

Creció muy fuerte la cantidad de inversores en los Fondos Comunes de Inversión, principalmente por la flexibilización en las modalidades de colocación y la implementación del on-boarding digital. A fin de 2015, había 140.000 inversores y a fin de mayo de este año había 820.000 cuentas, con un crecimiento mayor a 50.000 por mes.

Y vemos una saludable evolución de agentes. Actualmente hay 840, 300 más que cuando llegamos Tenemos una red con más capilaridad federal, presente en 20 provincias.

Hicimos en estos años la mayor inversión en tecnología de la historia de la CNV, que había pasado 15 años sin cambios relevantes en tecnología. Como organismo nos volvimos a reinsertar en las discusiones internacionales que están teniendo los reguladores del mundo.

Logramos un organismo autosustentable. Cuando llegamos la CNV costaba al estado US$ 13 millones por año, y a partir del 2018 trasladamos el costo a los usuarios del mercado, como indican las mejores prácticas de la materia y la equidad de que el sistema lo paguen quienes lo usan.

Avanzamos muchísimo en la cultura de gobernanza. Hemos subido los estándares para ser director independiente de empresas con oferta pública, hemos mejorado el proceso de OPA y también hemos simplificado el voto a los inversores extranjeros.

Para finalizar, quiero dedicar unas palabras a lo que considero el futuro de las finanzas. La sustentabilidad o las finanzas enfocadas en los elementos ambiental, social y de buena gobernanza. Están creciendo fuerte en el mundo las finanzas enfocadas en proyectos de energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de residuos, cuidado del suelo y la biodiversidad, la inclusión de personas vulnerables y la gobernanza ética y de excelencia en las empresas, y lo hará en nuestro mercado.

La CNV ya emitió las guías locales para el desarrollo de estos activos en el mercado de capitales, y BYMA creó un índice de sustentabilidad y presentó para nuestra aprobación el reglamento de un segmento de negociación para estos activos que cumplan con nuestras guías.

Desde la CNV estamos trabajando para concientizar a los inversores que tienen en sus manos el poder de transformar al mundo con su dinero.

Todos los actores hemos trabajado duro en estos años de transformación, y creo que el andamiaje inicial de herramientas y prácticas está listo para que el mercado de capitales cumpla su rol en el desarrollo económico y social de nuestro país.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés