El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

UE-Mercosur: oposición anticipa un camino difícil

El peronismo pidió que Sica, Faurie y Dujovne expliquen en el Congreso los alcances del acuerdo. El canciller dijo que no tiene “ningún problema” en ir

04 julio de 2019

El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur comienza a transitar el camino del debate local, al menos en Argentina. La oposición peronista mostró ayer sus intenciones en un anticipo de lo que se prevé será un escenario complejo para el pacto en el Congreso. En conferencia de prensa, legisladores opositores pidieron que el canciller, Jorge Faurie; el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, concurran a explicar el entendimiento.

El pedido de interpelación a los funcionarios tiene por objetivo que expliquen “las consecuencias económicas del acuerdo en la industria, la tecnología, el agregado de valor, en materia de reducción del espacio para realizar políticas de desarrollo y en cuanto a cesión de soberanía y desmantelamiento del comercio intrarregional”, según consta en el proyecto presentado, de autoría de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos.

Agustín Rossi, titular del bloque kirchnerista en Diputados, señaló que el acuerdo “se presenta en medio de la campaña electoral” por lo que “el Congreso Nacional tendrá que funcionar para que nos informen en detalle este preacuerdo, porque tenemos que saber cuál será el impacto”.

La foto de la conferencia de prensa brindada en el Congreso aglutinó a representantes de todos los sectores que confluyeron detrás de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner en el Frente de Todos. El massista José De Mendiguren afirmó que el pacto “puede afectar a la industria”.

“Necesitamos que los funcionarios nos informen como afectará a las industrias y el empleo este acuerdo que tiene que analizar el Congreso. Desde la oposición queremos plantear nuestras preocupaciones porque es un tema muy importante. Además en la oposición tenemos los equipos técnicos para analizar cada punto de este acuerdo”, dijo el también massista Daniel Arroyo.

Los diputados que reclamaron la presencia de los funcionarios fueron, entre otros, Rossi, Vallejos, De Mandiguren Arroyo, Espinoza, Carla Pitiot y Daniel Filmus.

Tras el anuncio oficial del acuerdo alcanzado en Bruselas, fueron varias las voces que desde el peronismo se pronunciaron en contra, como las de Alberto Fernández y Axel Kicillof.

Faurie, dispuesto a ir

El canciller Faurie recogió el guante y aseguró no tener inconvenientes en presentarse en el Congreso a explicar los alcances del acuerdo UE-Mercosur. Afirmó que concurrirá a la sede del Poder Legislativo pero, al mismo tiempo, remarcó que, tras veinte años de negociaciones, el entendimiento es bien conocido.

“Obviamente, cuando la Cámara cite para explicación o mayor información, ningún problema en asistir”, señaló Faurie en declaraciones a El Destape Radio. “Es parte de la labor decir lo que se ha hecho”, completó.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó, no obstante, que “los sectores de todos los países conocen de qué se trata, después de veinte años de negociación”, que “no hay sector que no haya participado de una etapa de esto” y que el informe ante el Congreso sería para “conocer los detalles finales”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés