Inicio » Internacional » Trump dice que EE.UU. debería empezar a manipular el valor del dólar



Trump dice que EE.UU. debería empezar a manipular el valor del dólar


3 de julio, 2019

Trump

El presidente Donald Trump acusó hoy a China y la Unión Europea (UE) de hacer un “gran juego de manipulación monetaria” y dijo que Estados Unidos debería hacer lo mismo para sacar ventajas comerciales, lo cual contradice la política oficial estadounidense.

 

“China y Europa (están) jugando un gran juego de manipulación monetaria y bombeando dinero a sus sistemas para competir con Estados Unidos”, escribió en Twitter. “Deberíamos IGUALARLO, o seguir siendo los tontos que se quedan sentados y miran amablemente mientras otros países continúan con sus juegos, como lo han hecho durante muchos años!”, agregó.

 

 

Te puede interesar:  En Brasil, el mercado espera más crecimiento

El Departamento de Estado del propio gobierno de Trump dijo en mayo pasado que ningún país cumplía con el criterio para ser catalogado como manipulador monetario, aunque el informe incluyó a China y a otras ocho naciones en una lista de vigilancia.

 

Un país manipula su moneda cuando baja su valor para abaratar sus exportaciones y encarecer las importaciones.

 

Durante su campaña electoral de 2016, Trump acusó repetidas veces a China de manipular su yuan, y ya como presidente ha calificado a Beijing de manipulador monetario.

 

El tuit de Trump pareció no tener impacto en los mercados, pero eso podría cambiar si el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, comenzara a amenazar con apelar a la manipulación monetaria para rebajar el valor del dólar.

Te puede interesar:  En Brasil, el mercado espera más crecimiento

 

El secretario del Tesoro es, precisamente, el funcionario encargado de hacer comentarios sobre el valor del dólar o de ordenar que se compren o vendan dólares en los mercados de divisas para controlar su valor.

 

Desde hace décadas, sucesivos gobiernos estadounidenses han prometido en foros internacionales no intervenir en los mercados de divisas a los efectos de influir sobre los flujos comerciales.

 

Un dólar más débil impulsaría las exportaciones estadounidenses, pero también podría hacer que inversores extranjeros que ayudan a financiar el déficit fiscal estadounidense, que asciende a US$ 22 billones, retiren sus inversiones del país para evitar una menor ganancia por la depreciación monetaria.

 

Dejá un comentario