El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Tras regreso de Macri, el Gobierno repasa el acuerdo UE-Mercosur

El entendimiento comercial se evaluó en el Gabinete y se presentará a empresarios esta semana. La UE difundió algunos puntos

02 julio de 2019

El presidente Mauricio Macri regresó ayer a Buenos Aires con la noticia del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur como tema central. El entendimiento entre el bloque europeo y el mercado sudamericano se evaluó en la primera reunión de gabinete de la semana y se anunció una reunión con el sector empresarial en la que se explicarán sus alcances y detalles.

El canciller, Jorge Faurie, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, fueron los voceros de la reunión de gabinete en la que el tema excluyente fue el acuerdo. Ambos fueron los funcionarios de mayor rango que estuvieron en Bruselas para concretar el entendimiento comercial. Faurie subrayó que se trata de “un objetivo nacional buscado por más de veinte años” y que es “extremadamente relevante para le región”.

Sica salió al cruce de las críticas al acuerdo desde el kirchnerismo. Alberto Fernández y Axel Kicillof fueron algunas de las voces que apuntaron contra el entendimiento que se conoció el domingo. Para el ministro, son “expresiones de impotencia” de los que “han sido incapaces de generar este acuerdo en doce años de gobierno”.

El Mercosur removerá restricciones arancelarias  completamente en el 91% de sus importaciones desde la UE en diez años.

El ministro de Trabajo remarcó, además, que el acuerdo no hubiera sido posible “sin el liderazgo del presidente Mauricio Macri” y afirmó que los cuestionamientos “forman parte de la ignorancia, o son expresiones de incapacidad” para sellarlo. No descartó, no obstante, que se trate de “expresiones políticas” dichas en medio de la campaña electoral.

Faurie explicó, tras el encuentro con todos los ministros del Gobierno, que se posibilitará el ingreso de productos argentinos a un nuevo mercado “de 500 millones de habitantes”, lo que consideró una “oportunidad para las economías regionales” y de integración con el resto de los países del Mercosur.

El Gobierno avanzará esta semana con la explicación de los alcances del acuerdo al sector empresarial, que en general lo apoyó desde que se anunció el éxito de las negociaciones en Bruselas.

Ese encuentro sería mañana. “Estamos coordinando con Jorge (por Faurie) para esta semana, creo que el día miércoles, sostener una reunión con todo el sector empresarial, para plantearles los lineamientos generales del acuerdo que se consiguió”, dijo ayer Sica.

La UE difundió ayer detalles del acuerdo con el Mercosur, resumidos en 17 puntos. En ese documento se indicó que “el Mercosur va a remover restricciones arancelarias completamente en el 91% de sus importaciones desde la Unión Europea en una transición de diez años para la mayoría de los productos”, mientras que el bloque europeo dará de baja restricciones arancelarias en “el 92% de sus importaciones desde el Mercosur en un período de transición de diez años”.

Según lo informado por el bloque europeo, “la UE eliminará aranceles en el 100% de los bienes industriales en un período de diez años, mientras que el Mercosur eliminará por completo aranceles en sectores clave como autos, autopartes, maquinarias, químicos y productos farmacéuticos”.

Una larga serie de productos tendrán un arancel 0% desde la entrada en vigor del acuerdo: harina de soja y poroto de soja; aceites para uso industrial (soja, girasol, maíz); despojos comestibles de especie bovina, porcina y ovina; otros productos de origen animal (menudencias, grasas, semen bovino); manzanas; peras; duraznos; cerezas y ciruelas; legumbres; frutos secos y pasas de uvas; uvas de mesa; maní; infusiones, y productos de pesca como merluza, vieiras y calamares.

Los detalles se irán comunicando en encuentros por sector, según adelantó el ministro ayer. Después del encuentro ampliado con el sector empresarial, se va a “abrir una etapa de reuniones bilaterales y regionales para que cada uno conozca el detalle”, dijo Sica.

El acuerdo abre un horizonte de posibles reformas. Así lo admitió el titular de la cartera de Producción y Trabajo al señalar que, si bien se trata de “un acuerdo equilibrado en cuanto a las concesiones y demandas de la Unión Europea y del Mercosur”, el gobierno de Macri es “un gobierno reformista, y este acuerdo forma parte de las reformas estructurales que son una mayor integración al mundo”. Agregó que el país pasó “de ser una economía cerrada con poco comercio a comerciar con el 30% del PIB mundial”.

Sica aseguró que el acuerdo obligará “a todos los actores a empezar a dialogar en un programa de reformas aceleradas”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés