Tras la renuncia de Lagarde, Lipton estará al frente del FMI

Lagarde Lipton


La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, fue nominada por el Consejo Europeo para asumir la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1° de noviembre.

 

“Me siento honrada de haber sido nominada para la Presidencia de BCE. En vista de esto, y en consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Director Gerente del FMI durante el período de nominación”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

 

Te puede interesar:  La inflación de noviembre fue de 4,3% y acumula 52,1% en el año

Tras la noticia, la junta ejecutiva del organismo internacional comunicó su aceptación a la decisión de Lagarde: “Tenemos plena confianza en David Lipton como Director Gerente Interino del FMI”, dijeron.

 

 

La propuesta inicial de considerar a Lagarde habría sido del presidente francés, Emmanuel Macron, quien la sugirió a los cansados líderes de la UE en su tercer día de negociaciones para definir quién ocupará los puestos los próximos cinco años. Según trascendió, el mandatario también propuso a la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, para que dirija la Comisión Europea.

Te puede interesar:  Guzmán descartó un ajuste fiscal en 2020

 

Lagarde será la segunda persona de origen francés en ocupar la poltrona del BCE y el cuarto presidente de la entidad, tras los mandatos de Wim Duisemberg, Jean Claude Trichet y el actual Mario Draghi.

 

La semana última, la funcionaria describió a la economía mundial como un “punto difícil” y aconsejó a los bancos centrales que sigan ajustándose.

 

El cambio de mando llega en un contexto complicado para Argentina, ¿Quién reemplazará a la funcionaria al frente del FMI?