Inicio » Política » Según Udesa, los FF a 2 puntos de evitar balotaje



Según Udesa, los FF a 2 puntos de evitar balotaje


16 de julio, 2019

macri alberto f

El Frente de Todos sacaría ventajas en las elecciones generales, mientras que Juntos por el Cambio emparejaría en el balotaje, en un escenario de gran paridad o favorable al oficialismo. Esa parece ser la lectura predominante de la mayoría de los sondeos de estos días. La última encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés, más allá de los matices, no parece diferenciarse. De todos modos, un dato sobresale por sobre el resto en el estudio de julio: la proyección de indecisos en primera vuelta, deja a la fórmula Fernández-Fernández cerca de evitar el balotaje. Suma 43%, dos puntos por debajo de los 45 necesarios.

 

El binomio conformado por Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto está situado alrededor del 37%, mientras que Lavagna-Urtubey alcanzarían el 8%, seguidos de Del Caño-Del Plá, con 5%, y Espert-Rosales, con 4%. En un escenario de balotaje, el escenario sería de empate técnico. La fórmula Fernández-Fernández llegaría al 41.5%, mientras que la de Macri-Pichetto alcanzaría el 40.9%. La encuesta se realizó con 1008 entrevistas realizadas entre el 2 y el 11 de julio de 2019.

 

En un balotaje, el escenario sería de empate técnico. FF llegaría al 41.5%, mientras que la de Macri-Pichetto al 40.9%.

 

Te puede interesar:  El Presidente recibió a Lacunza para transmitirle "las prioridades para los próximos meses"

La encuesta, de todos modos, trae cierto alivio para el Gobierno. “Los niveles de satisfacción y aprobación siguen siendo bajos y sigue habiendo un predominio de la insatisfacción y la desaprobación. Sin embargo, la aprobación mejoró respecto de las últimas mediciones”, sostiene el informe en sus conclusiones. Por caso, el 73% de los encuestados está insatisfecho con “la marcha general de las cosas”, pero el grado de satisfacción (24%) es más elevado que los resultados observados en las mediciones anteriores, volviendo a aumentar luego de diez meses en caída.

 

 

La aprobación del Gobierno subió por primera vez luego de haber estado en caída desde septiembre de 2017, y alcanzó el 33%. Sin embargo, el 63% desaprueba la gestión del Gobierno, siendo los más jóvenes los que mayor rechazo expresan (78%) junto con los entrevistados en el Gran Buenos Aires (74%). “Desde el punto de vista territorial, el Gobierno es ampliamente desaprobado en GBA y en el interior de la provincia de Buenos Aires, paradójicamente el territorio de la gobernadora María Eugenia Vidal, la política con mejor imagen del partido en el gobierno”, sostiene el informe en otra de sus conclusiones. El único dirigente que logra tener una relación entre opiniones positivas y negativas mejor que Vidal es Ricardo Alfonsín: el líder radical disidente presenta un 44% de imagen positiva y un diferencial de 12% positivo.

Te puede interesar:  Macri reunió a funcionarios y aliados en una mesa de acción política

 

En cuanto a la situación económica, el 62% de los encuestados opina que hoy estamos peor que cuando el presidente Macri iniciara su gestión y sólo el 13% que estamos mejor. No obstante, en este último estudio se observa un aumento del optimismo respecto de lo que viene. El 29% cree que mejorará, el 24% que permanecerá igual y el 22% que empeorará.

 

En relación con las políticas públicas, el 54% de los encuestados dice estar satisfecho con las políticas de obras públicas e infraestructura, mientras que el 40% mencionó la política exterior del Gobierno como punto favorable. Por el contrario, se observan altos niveles de insatisfacción con la política económica (80%) y social (66%). Entre los principales problemas que se perciben, encabeza la lista la inflación con el 37%, seguido por el desempleo (35%) y la pobreza (32%). La inseguridad (31%) ha caído en el ranking de preocupaciones mientras que la corrupción (26%) dejó de ser una de las principales preocupaciones.

Dejá un comentario