El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Sánchez: “El acuerdo ofrece la posibilidad de potenciar la inserción internacional”

11 julio de 2019

"La firma del acuerdo de libre comercio con la UE ofrece la posibilidad de potenciar significativamente la inserción internacional de los países miembros del Mercosur (especialmente de Argentina y Brasil, que son los más cerrados), a la vez de revivir un comercio declinante dentro del propio Mercosur”, escribió ayer el economista Gabriel Sánchez (BID) y un experto en comercio internacional. A continuación, los puntos salientes de su tesis.

“La integración comercial del Mercosur con la UE puede desplazar a algunas empresas y actividades manufactureras al final del proceso de desgravación, pero ofrece la oportunidad de una reconfiguración competitiva y especialización del sector industrial que lo haga crecer. Por ejemplo, los mismos desafíos que se plantean hoy para la industria local los 'sufrieron' la península ibérica y Europa Central. Seat producía vehículos de baja calidad y competitividad en la España protegida pero, de a poco, tras la integración a la UE, Volkswagen la reconvirtió y se transformó en un competidor global en mercados demandantes del segmento de calidad/precio que atendían (países de ingresos medio-altos y medios)”, dijo Sánchez en un post publicado en el siempre recomendable blog Foco Económico.

“Otro caso similar es el de Volkswagen en México, que se convirtió en un centro de producción global de ciertos modelos tras el Nafta”, agrega. En el caso de Argentina, agregó, “podemos pensar en los casos de las cajas de cambio de Volkswagen o las válvulas de motores de combustión interna de Edival y Basso como ejemplos de inserción en Cadenas Globales de Valor que se potencia rían, pero no serían los únicos”.

Además, agregó: “Y no necesariamente Argentina se especializaría en ciertos insumos intermedios, sino que puede hacerlo en productos finales diferenciados con gran escala, como en caso exitoso de las exportaciones de Amarok y Hilux, ya sea tanto en el ámbito del mercado ampliado como a partir de decisiones de casas matrices de reubicación de producción para exportar al mundo (facilitada por el acceso al mercado de los países del Mercosur)”.

Otro punto importante es que el acuerdo también promoverá mayor innovación vía acceso a flujos de conocimiento tecnológico incorporado en importaciones e inversiones provenientes de países avanzados mientras “que la mayor competencia y el mayor tamaño de mercado incentivarían una mayor innovación”. Precisamente, dijo Sánchez, “uno de los principales desafíos que viene enfrentando Argentina ha sido su cierre al comercio con países avanzados en los últimos 40 años, período durante el cual el conocimiento tecnológico se volvió global, y transmitido a través del comercio y las inversiones”.

A modo de conclusión, señaló que, además de la creación de comercio, inserción en cadenas globales de valor y reconversión exportadora industrial, “la firma del acuerdo con la UE debería servir además como lock-in para una agenda de mayor liberalización del comercio en la región y para la realización de reformas complementarias (laboral, tributaria, infraestructura de calidad, financiamiento de comercio, ley de quiebras, facilitación del comercio) que potencien sus beneficios”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés