Inicio » Negocios » San Juan avanza con la producción de cannabis y garantizará reparto gratuito

San Juan avanza con la producción de cannabis y garantizará reparto gratuito

1 de julio, 2019

La reforma de la política del cannabis ya forma parte del plan de gobierno de la provincia de San Juan, tras la adhesión de la legislatura a la ley nacional sobre uso de cannabis medicinal y la habilitación de la norma para que dos empresas extranjeras que ya se habían instalado en la provincia comiencen a producir el aceite, además de ratificar el reparto gratuito para los pacientes por parte del estado provincial.

 

La norma aprobada hoy por unanimidad en la Cámara de Diputados local, establece la adhesión a la Ley nacional 27.350 y permite la instalación de dos empresas extranjeras que ya iniciaron inversiones para producir el producto, estableciendo que el estado sanjuanino podrá proveer gratuitamente el aceite a las personas que lo necesiten.

 

El avance en el terreno político forma parte de una sucesión de noticias sobre el desembarco de una compañía canadiense Wayland Group, anunciado en diciembre del 2018. En ese momento, el propio gobernador Sergio Uñac confirmaba la compra de terrenos para destinarlos al cultivo de cannabis medicinal.

 

Wayland Group adquirió 819 hectáreas de tierra cultivable en San Juan, a un precio de US$ 8,5 millones en acciones y efectivo.

 

En ese entonces Uñac anticipaba los pasos a seguir. “Han avanzado en la compra del terreno y la ley nacional está aprobada. Lo que vamos a hacer es, a corto plazo, una adhesión a esa ley con una probable adecuación a las expectativas de la provincia. Todo se hará con el asesoramiento y el acompañamiento necesario. Hay dos lugares en el mundo en los que el clima permite la plantación de cannabis: Afganistán y San Juan. Hoy es uno de los cultivos más rentables del mundo siempre pensando en su fin medicinal. Es un nuevo nicho de negocios para nuestra provincia”.

 

Según Wayland, la provincia de San Juan es ideal para el cultivo de cannabis debido al clima y la altitud. La firma también destacó “la presencia de una economía e infraestructura estables” y “la construcción reciente de 120 MW de producción de energía hidroeléctrica, nuevas rutas y un grupo de mano de obra altamente calificado, con una rica historia de producción agrícola”.

 

El grupo se fundó en 2013 y está integrado verticalmente, desde el cultivo al procesamiento de cannabis. Tiene sede en Canadá y Alemania y ya produce en esos dos países, en Suiza, Italia, Colombia y Reino Unido.

 

La firma norteamericana Green Leaf, que ya está presenta en Jujuy, es otra de las interesadas en desarrollar cannabis en San Juan.

 

En tanto, los legisladores que aprobaron recientemente la adhesión a la ley también se manifestaron a favor del nuevo impulso verde no solo en lo económico sino por su impacto en la salud. “Ya está comprobado que el aceite de cannabis sirve para mitigar el dolor en personas que sufren enfermedades como epilepsia refractaria, y con la ley, los que lo utilizan podrán acceder al aceite dejando la clandestinidad y sin pagar altísimos precios como ahora” dijo el diputado oficialista Nelson Campero.

 

El legislador agregó que según la norma aprobada hoy, “el estado dará gratis el aceite medicinal a los enfermos”, aunque aclaró que “esto podrá darse recién en un mediano plazo”.

 

Por otro lado, “la ley propicia que se hagan inversiones de negocios en la materia y su consiguiente toma de mano de obra local, el surgimiento de instituciones, fábricas e industrias, que desarrollen el uso medicinal de cannabis en la provincia”, indicó el diputado Pablo García Nieto.

 

 

Dejá un comentario