“La revolución digital y cognitiva transforma a las organizaciones”

Pomies


Entrevista a Patricia Pomies CDO en Globant

 

Patricia Pomies es Chief Delivery Officer (CDO) en Globant, encargada de la estrategia general de las operaciones de uno de los principales unicornios argentinos. La ejecutiva le cuenta El Economista el futuro de los emprendimientos digitales y cómo la tecnología transforma la cultura de los negocios.

 

¿Hacia dónde se dirigen los negocios digitales?

Este es un momento increíble para la tecnología. Nunca antes en la historia vivimos algo así. Hay dos revoluciones, totalmente masivas y disruptivas que se están dando al mismo tiempo, la digital y la cognitiva. Han cambiado la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes, se conectan con sus empleados. Y esto genera una oportunidad única para las empresas en el mundo.La aparición de ciertas tecnologías como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Cloud, Big Data y Quantum Computing dan la posibilidad a las empresas de conectarse de manera personalizada, instantánea y simple con usuarios, consumidores y empleados, brindando soluciones que simplifiquen su vida en pocos pasos. Esto nos permite, por ejemplo, interpretar y descubrir cuál es el nivel de compromiso de un empleado en su empresa o cuáles son las molestias más frecuentes de nuestros consumidores.

 

¿Cuál es la clave para ser exitosos en este proceso de transformación?

Desde Globant proponemos estar listos para enfrentar estas dos grandes revoluciones que nos llevan a pensar cambios que tienen que ver con una transformación de las organizaciones. La transformación no es sólo tecnológica, sino también cultural. Por eso, hay que saber transformarse desde adentro, de manera integral y acompañar la transformación desde todo el ciclo de vida de una organización.

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-Qué tiene que tener un emprendimiento digital para atraer a los inversores?

Nosotros tenemos nuestro propio brazo inversor de startups, Globant Ventures. Y desde ahí buscamos apoyar proyectos y negocios basados en tecnología que tengan potencial de crecimiento a escala global, con un sólido plan de negocios y que sus iniciativas realmente tengan un componente disruptivo que cambien la forma de hacer las cosas.

 

Mucho se habla de “emprender con un propósito”. ¿Cuán importante es?

Es fundamental tener un propósito, un por qué emprender. Si es simple, de una línea, aún mejor, porque eso es lo que motiva a un equipo a avanzar en un mismo sentido, sabiendo que está haciendo la diferencia. El de Globant es transformar el mundo, un paso por vez. Queremos crecer empoderando a las organizaciones hacia un futuro digital y cognitivo, y soñamos con transformar nuestra industria brindando oportunidades globales para el talento en todas partes del mundo.

 

¿Cómo evalúas el actual contexto para emprender?

Es un gran momento para emprender en Argentina. Tenemos además la nueva ley de Economía del Conocimiento que acaba de ser votada y que justamente favorece al ecosistema emprendedor dentro del sector de servicios basados en el conocimiento

 

¿Qué perspectivas plantea la nueva Ley que promueve la Economía del Conocimiento?

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Esta ley favorece sin dudas al ecosistema emprendedor, pero a su vez impacta en la generación de empleo y de divisas genuinas para el país. Esta es una ley de gran importancia para el país, porque está orientada a un sector que genera empleo de calidad. Es muy saludable para la Argentina que esto haya salido

 

¿Qué distingue a los emprendimientos digitales argentinos?

El ecosistema emprendedor local ha crecido mucho en las últimas décadas y hoy es ejemplo a nivel global; es destacado y genera mucha actividad. En Argentina, contamos con una fuente de talento inagotable que si encuentra su propósito y se anima a pensar en grande, puede llegar muy lejos.

 

¿Por qué es importante que las empresas no tecnológicas incluyan las mejores prácticas de transformación digital en sus procesos?

Es fundamental que las empresas emprendan el camino de la transformación digital, para poder evolucionar a la velocidad que evoluciona la tecnología, y la forma de relacionarse de las personas con los usuarios y empleados. La mejor manera de hacerlo es recurrir a un partner digital, que pueda acompañar en las distintas etapas de la evolución de esta transformación: evolucionando la cultura de la organización, creando productos digitales utilizando herramientas como IA y Cloud para llevar lo digital y cognitivo de cara el cliente o el consumidor pero ante todo hacia adentro, transformando los departamentos de IT y creando una cultura digital para la organización.

 






Diario EL ECONOMISTA

viernes 06 de diciembre, 2019
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