El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

Retorno y cambio de frecuencia

El presidente Macri llega hoy al país, con la necesidad de pasar al modo campaña

01 julio de 2019

El presidente Mauricio Macri llegará hoy a Buenos Aires después de anunciar, en el cierre de su agenda internacional previa a la campaña electoral, el Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y el Mercosur que tanto deseaba comunicar. Con ese activo bajo el brazo, retomará la dinámica local, en la que las PASO del 11 de agosto son su desafío principal.

Macri obtuvo un logro en el marco de su viaje a Osaka, Japón, para participar de la Cumbre del G-20. El anuncio que hizo cuando recibió al presidente brasileño Jair Bolsonaro en Buenos Aires, sobre la inminencia del acuerdo UE-Mercosur, se concretó y él fue protagonista de la confirmación, ya que encabezó una conferencia de prensa en Osaka junto al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Detrás, acompañaron esa foto del anuncio Bolsonaro, Angela Merkel y Emmanuel Macron, entre otros líderes. Ese escenario de política internacional cambiará drásticamente para transformarse nuevamente en lucha política local.

Transcurrirá un largo tiempo hasta que el anuncio se traduzca en hechos. Una alta fuente de la Cancillería comentó a El Economista antes de la gira presidencial que la ratificación, al menos del lado parlamentario europeo, insumirá una primera etapa de entre seis y diez meses y que pasarán “prácticamente dos años entre el momento en que se decide y su aplicación”. En ciertos rubros, el plazo es todavía más largo.

Ayer, en Zurich, Macri recibió un premio de la FIFA por su gestión como presidente de Boca Juniors. Es el premio “Living Football Award”, que le entregó el titular de la máxima entidad del fútbol mundial, Gianni Infantino. Con el premio de la FIFA, Macri cerró su gira internacional, en la que se reunió con los mandatarios de Indonesia y Japón, entre otros, pero que tuvo como hecho fundamental el anuncio del acuerdo llegado desde Bruselas.

Al regresar hoy al país deberá poner el foco nuevamente en la campaña electoral. Por el momento, Miguel Angel Pichetto y Rogelio Frigerio aparecen como las figuras más activas del oficialismo en ese sentido. Seguramente, el flamante acuerdo comercial con la UE será una fortaleza a la que el Presidente buscará sacarle todo el jugo posible.

Tras la polémica que levantó con sus dichos contra los Moyano, en el Día de la Bandera, el tono de discurso que utilice el Presidente la semana próxima, en la celebración del 9 de Julio, puede dar una pista de como seguirá su estrategia de campaña.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés