Inicio » Internacional » Powell dio a entender que bajará la tasa pronto

Powell dio a entender que bajará la tasa pronto

11 de julio, 2019

jerome powell Fed inflación mercados

Hubo dos señales fuertes que apuntaron en la misma dirección y fueron interpretadas por los mercados como un anticipo de que la Reserva Federal bajaría la tasa de interés en su próxima reunión prevista para fines de julio.

 

En su presentación en la Cámara de Representantes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sostuvo que se mantiene la incertidumbre sobre las perspectivas económicas por los conflictos comerciales y la desaceleración del nivel de actividad a nivel global.

 

También sostuvo que la tasa de inflación se está manteniendo en niveles más bajos que los esperados. De hecho, el índice de precios de los gastos en consumos personales, que es la medida de inflación que toma en cuenta la Fed para definir su política monetaria, muestra una suba a anual de 1,6% y desde hace mucho tiempo está por debajo de la meta de 2%.

Te puede interesar:  Rafael Correa contra el FMI: “¿Estamos locos?”

 

Powell también dijo ante los legisladores que los datos que muestran un mercado de trabajo sólido no alteran su visión de la economía, y recordó además, que los salarios no están creciendo de forma tal como para generar presiones inflacionarias. Y mostró preocupación por el menor nivel de inversión de las empresas. Si bien para Powell la economía muestra un buen desempeño, considera que “han fortalecido los motivo para una política monetaria más expansiva”.

 

Pero eso no fue todo. Además de la presentación de Powell, se conocieron las actas de la última reunión de la Fed realizada a mediados de junio que dejaron en claro que muchos de los integrantes de la entidad monetaria son partidarios de recortar pronto la tasa.

Te puede interesar:  Suben 0,4% las ventas minoristas en Estados Unidos

 

Hoy Powell concurrirá al Senado y no se espera que modifiquesu discurso. De todas maneras, los mercados dieron su veredicto y esperan en la próxima reunión de la Fed, que se realizará los días 30 y 31 de julio, se decida una baja de la tasa de un cuarto de punto para llevarla a un rango de entre 2%/2,25%.

 

Las cotizaciones se movieron en línea con un probable escenario de tasas más bajas y crecimiento moderado por lo cual subieron las acciones, el dólar se debilitó frente a una canasta de monedas y cayó el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años que volvió a acercarse al 2% anual.

Dejá un comentario