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Por el plan de junio, repuntó la venta de 0 km


2 de julio, 2019

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De acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en junio se patentaron 35.954 vehículos, que implica un descenso de 44,4% respecto a las 64.659 unidades registradas durante el mismo mes de 2018. Si bien la comparación interanual indica una contracción muy alta, el desempeño de junio mostró una notable mejora respecto a los meses previos, que se dio por la implementación de “Junio 0km”, el programa que impulsó el sector junto al Gobierno para promover la compra de vehículos por medio de descuentos de hasta $ 90.000 por unidad, el cual se extenderá por este mes.

 

“Hemos logrado cambiar una tendencia negativa que venía muy marcada en la venta de autos 0 km”, aseguró el presidente de Acara, Ricardo Salomé, que consideró como “exitoso” el plan de descuentos. Según los datos de la entidad, en los modelos en los que aplica la promoción, durante el mes pasado el promedio de patentamientos diarios en vehículos de venta convencional creció casi 48% en comparación.

 

“Hoy los concesionarios sentimos que volvemos a ser parte de un círculo virtuoso, donde los clientes están aprovechando fuertemente los importantes descuentos y formar parte de esta cadena de valor automotriz que, dinamizada con este tipo de medidas, tiende a conservar los empleos del sector, que son todos calificados, con una inversión muy importante para este nuevo punto de arranque para la alicaída producción de vehículos y autopartes, generando valor agregado para el país”, afirmó Salomé.

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El ejecutivo explicó que junio tuvo sólo diecisiete días de registro y pese a esto el número total arroja una cifra apenas 2,2% menor a la de mayo, que tuvo veintidós días hábiles. “Con cinco días menos, junio nos pone en una situación de optimismo con el plan ‘Julio 0km’ ya lanzado y familiarizado con los clientes”, indicó Salomé. Desde el sector estiman que en los registros de julio se verá reflejado el impacto total del plan, dado que las operaciones se intensificaron en las últimas semanas de junio y entre la firma del boleto y el proceso de patentamiento suele haber un lapso de entre diez y quince días por cuestiones comerciales y de gestión.

 

Además, de acuerdo a la demanda alcanzada hasta el momento, estiman que el plan al finalizar arrojará al finalizar un incremento de entre 10.000 y 12.000 unidades respecto de las proyecciones realizadas previas a su implementación. “Entendemos que a este ritmo de ventas los fondos remanentes que puso a disposición el Gobierno para el plan pueden ser consumidos en los primeros días de julio”, señaló Salomé en referencia al cupo de $ 1.000 millones dispuesto por parte del Gobierno a modo de subsidio.

 

Según indicó la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), a través de este incentivo, el Estado logró recaudar en impuestos $ 2.200 millones extras gracias a las ventas generadas por el plan. “Además, existe un efecto multiplicador por la mayor recaudación por registraciones, uso y otros impuestos/tasas. Otro efecto derrame positivo que tiene este mecanismo es favorecer el empleo y un mayor pago de tributos por parte de toda la cadena de valor”, señalaron desde Adefa.

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La extensión del programa de descuentos tiene vigencia hasta el 31 de este mes o hasta agotar el saldo no utilizado por cada marca correspondiente al subsidio otorgado por el Gobierno. Sin embargo, según trascendió, las automotrices no mantendrán los precios de todos los modelos, sino que en algunos harán un ajuste de alrededor de 2% en los precios de lista, manteniendo los descuentos que contempla el programa.

 

“Vamos a reforzar este cambio positivo de escenario concientizando a las provincias que aún no se sumaron, en la importancia que tiene la bonificación de la tasa de sellado para que sus jurisdicciones no se queden afuera de un mercado que se empezó a activar, para disminuir la presión impositiva global sobre los vehículos, que hoy es una de las mayores del mundo”, señaló Rubén Beato, secretario de Acara.

 

La bonificación de la tasa de sellado que propone Beato para las provincias ya se encuentra en cinco distritos del país: CABA y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Chaco, que se han ido sumando una a una para agrandar los beneficios para los compradores e impulsar la actividad del sector automotriz, el cual atraviesa una fuerte crisis desde hace varios meses como consecuencia de la caída en las ventas de vehículos y su respectivo descenso en la producción.

 

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