El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Piden frenar venta de Transener

05 julio de 2019

El ex secretario de Energía y presidente del Instituto Argentino de Energía (IAE), Jorge Lapeña, reiteró ayer su pedido al Gobierno para que “archive” el proyecto de venta de la empresa transportadora de energía eléctrica Transener.

Lapeña, que encabeza el Instituto que se opuso en los últimos dos años a la venta de la participación accionaria del Estado en Citelec, accionista de 51% de Transener, se refirió a lo que denominó el “Apagón del Siglo” y a las primeras conclusiones a las que llegó la Secretaría de Energía.

“Humildemente y políticamente le pido al Gobierno que archive ahora su proyecto de venta de Transener”, planteó Lapeña en su cuenta de Twitter, donde consideró que la transportadora “es una empresa estratégica y la venta no le conviene a nadie; tampoco al Gobierno”.

En ese sentido, el ex secretario aseguró que habrá que “que estudiar a fondo el tema de la transmisión eléctrica en Argentina” a partir del inesperado apagón del 16 de junio y planteó que “algunos recién ahora se dan cuenta qué significa que una empresa sea estratégica”.

Ayer, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó ante la Comisión de Energía del Senado que Transener fue “un claro responsable primario” del apagón” y declaró que hubo luego un “cúmulo” de fallas de parte de los generadores y las distribuidoras que terminaron en el “colapso” del sistema.

Durante la gestión del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, se dispuso la creación de la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa) mediante el decreto 882/17, en el cual se le encomendaba la desinversión mediante la transferencia de un conjunto de activos en manos del Estado Nacional, entre ellas las acciones en la transportista.

En abril de 2018, el IAE luego de varias expresiones públicas que llevaron a un contrapunto con Aranguren, elaboró un documento en el que aseguró que existen “poderosas razones para no vender” las acciones que posee el Estado en la transportadora de electricidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés