El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Pichetto cosechó elogios en la reunión de gabinete ampliado

05 julio de 2019

El precandidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto ya había tenido su bautismo en una reunión de Gabinete, pero ayer repitió la escena con una asistencia mayor y se llevó una buena cantidad de elogios macristas. Participó de la reunión de gabinete ampliado que encabezó el presidente Mauricio Macri, quien le dedicó halagos delante de figuras de peso del oficialismo como María Eugenia Vidal, Marcos Peña y Horacio Rodríguez Larreta.

Al hablar ante funcionarios nacionales y provinciales, Macri dijo que su compañero de fórmula presidencial le “está enseñando mucho” y lo calificó como alguien “enfocado en la generación de consensos”, que dice en público “lo mismo que dice en privado”. Al compañero de fórmula de Macri también lo elogió Marcos Peña. El jefe de Gabinete fue el encargado de oficiar de vocero ante la prensa tras la reunión de Gabinete ampliado. “Su incorporación habla de una nueva etapa, que permite seguir ampliando un espacio político que fue creciendo y ampliándose, y que hoy es una de las construcciones políticas más plurales, diversas y amplias que han existido en la política argentina en los últimos 30 años”, apuntó el ministro coordinador, que agregó que la llegada de Pichetto al oficialismo muestra que Juntos por el Cambio “trabaja en equipo”.

En caso de acceder a la vicepresidencia, Pichetto dijo que tendrá con el Presidente “la misma lealtad” que Michetti.

Pichetto escuchó sentado en una primera fila nutrida, a su lado estaban Vidal, Larreta y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Fue presentado por la vicepresidenta Gabriela Michetti ante la audiencia macrista que se congregó en el Centro Cultural Kirchner (CCK). En caso de acceder a la vicepresidencia, Pichetto dijo que tendrá con el Presidente “la misma lealtad” que ella.

El senador también habló. En la reunión en el CCK dijo estar sorprendido por la masividad de la reunión (que incluye a funcionarios desde el rango de ministro hasta incluso director general) y aseguró que lo atrajo la propuesta de sumarse para “la consolidación de un capitalismo moderno, inteligente e integrado al mundo”. Subrayó que Macri tuvo “coraje” y “valentía” para convocarlo a participar del binomio presidencial del oficialismo.

En línea con sus declaraciones de anteayer, cuando recordó en una conferencia en el Hotel Panamericano que Cristina Kirchner apoyó el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur en su etapa como presidenta, Pichetto se quejó por las críticas a ese entendimiento de parte de sectores opositores.

La de ayer fue la segunda aparición de Pichetto en reuniones de funcionarios. Su primera participación en un encuentro de Gabinete fue hace casi un mes, el 13 de junio. En esa oportunidad, estuvo invitado a una reunión de Gabinete tradicional, con los ministros del Gobierno Nacional.

El precandidato vicepresidencial suma con el correr de los días más presencias en espacios macristas. Después del asado fundacional que compartió con los peronistas de Cambiemos que funcionó como bienvenida al senador, se agregaron las dos reuniones de gabinete y recorridas por provincias en las que Pichetto funciona en tándem con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien tiene un buen entendimiento desde antes de que fuera ungido como compañero de fórmula de Macri.

La semana que viene, Pichetto repetiría las recorridas de campaña con Frigerio por el interior del país. Estarán juntos en la provincia de Tucumán. Ambos ya visitaron como dúo las provincias de La Rioja y Salta.

Avance del Presupuesto 2020

La Secretaría de Hacienda de la Nación presentó ayer al Congreso el avance del Presupuesto 2020. En el documento de la Secretaría de Hacienda se consignan algunas expectativas, como la de inflación: menor al 40,3% este año; 26,1% en diciembre de 2020 y 19,1% en diciembre 2021. En el texto enviado al Congreso se adelanta que las exportaciones crecerán “alrededor de 10% en 2019 y 7% en 2020, y que el PIB crecerá 3,5% en 2020”. Entre otros puntos, en el informe se subraya que el Gobierno bajó la presión tributaria en 2,5 puntos porcentuales del PIB entre 2015 y 2019; que en 2019 se espera corregir más de un 50% del déficit de cuenta corriente medido en dólares, y se destaca que con el acuerdo con el FMI se pudo “atravesar la turbulencia financiera de una manera diferente a la que históricamente ha ocurrido en Argentina”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés