El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Pedidos a la Corte en la causa por espionaje

Stornelli quiere que el Máximo Tribunal revise su declaración de rebeldía. Plee busca que aparte a Ramos Padilla

17 julio de 2019

La causa por presunto espionaje ilegal, que se tramita en el Juzgado Federal de Dolores a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, asciende niveles en la jerarquía del Poder Judicial. Dos recursos presentados en el caso piden intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Uno, del fiscal Carlos Stornelli, que pretende torcer la decisión de Ramos Padilla de declararlo en rebeldía por no presentarse a las indagatorias; otro, del fiscal ante la Cámara de Casación, Raúl Plee, para pedir que el juez de Dolores sea declarado “incompetente”.

El pedido de Stornelli, que se conoció el lunes y fue presentado por su abogado defensor, Roberto Ribas, es un recurso extraordinario para solicitar que el caso se eleve a la Corte para que revoque la resolución de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal con el que quedó confirmada su declaración en rebeldía por no haberse presentado a los llamados a indagatoria. Stornelli está citado para mañana a una nueva indagatoria. Hoy está convocado el periodista del diario Clarín Daniel Santoro.

Según Plee, “los elementos reunidos” resultan más que suficientes para afirmar la “incompetencia” de Ramos Padilla.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó un fallo de la Cámara de Mar del Plata. Según el pedido de Ribas a la Corte, de Mar del Plata es “autocontradictorio” porque mantuvo la inmunidad de arresto de Stornelli, pero confirmó la rebeldía, que afecta ese derecho.

El abogado Ribas planteó en su recurso que se afectan “seriamente” garantías constitucionales que garantizan la libertad ambulatoria del fiscal y la autonomía funcional de la fiscalía. Según el letrado, la causa “avanza de manera lesiva sobre las inmunidades y la tarea que desempeña el doctor Stornelli”. Ribas agregó que lo decidido por Ramos Padilla fue “arbitrario y precipitado”, lo que demuestra “una vez más” la “parcialidad y tendenciosidad” del juez.

Los reproches contra el juez Ramos Padilla también aparecen en un recurso del fiscal Plee ante la Corte. El objetivo del fiscal ante la Cámara de Casación es que el Máximo Tribunal declare “incompetente” al juez de Dolores.

Plee presentó ayer un recurso extraordinario y afirmó que la causa debería pasar al “ejido capitalino”, es decir a los tribunales federales de Comodoro Py, informó la Agencia Télam.

El fiscal del caso, Juan Pablo Curi, sostuvo que el caso debía pasar a la Capital Federal. El planteo de Curi fue rechazado por la Cámara Federal de Mar del Plata y luego por la Cámara de Casación, motivo por el cual el fiscal Plee presentó un recurso extraordinario para que la Corte revoque el fallo de la Casación, y declare la incompetencia del juzgado de Dolores.

“Habiendo transcurrido casi medio año del inicio de la pesquisa, los elementos reunidos no solo no han develado maniobra ilícita alguna consumada en la jurisdicción de Dolores que justifique que el juez que previno mantenga el conocimiento de la causa, sino que resultan más que suficientes para afirmar su incompetencia”, sostuvo Plee en su pedido.

La causa por presunto espionaje ilegal, por la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio, fue ampliando sus ramificaciones y sumando nombres. El viernes, por ejemplo, declarará como testigo el exespía Antonio “Jaime” Stiuso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés