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Nuevo aumento de los combustibles

En este caso, además de la suba del Brent, impactó el ajuste al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y a los biocombustibles

02 julio de 2019

Ayer se produjo un nuevo incremento en los combustibles por parte de las petroleras. YPF aumentó desde ayer 2,5% las naftas y 1,75% el gas-oil, en todo el país, un alza que resultó morigerada por la decisión del Gobierno de aplicar una parte de lo que correspondería del impuesto a los combustibles líquidos. En tanto, Shell lo hará a partir de hoy con porcentajes similares y un promedio de 2%, y en la misma línea se moverá Axion.

Las razones del nuevo incremento, de acuerdo a lo informado por las compañías, responden al incremento durante junio del precio internacional del crudo Brent, el Impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y de los biocombustibles con los que se cortan las naftas (etanol) y el diésel (biodiésel).

De esta forma, quedaron descartadas las especulaciones que se venían realizando en los últimos días en el sector en torno a la posible baja de los precios en las estaciones de servicio, y ratificó la postura de las petroleras de no absorber el costo impositivo y traspasarlo íntegramente a precios.

Se trata del quinto aumento del año en el segmento de venta minorista de combustibles. Los nuevos valores de referencia de YPF desde ayer en la ciudad de Buenos Aires son para la nafta super $43,81 (hasta ahora $42,64); nafta Infinia $50,43 ($49,20); diésel 500 $40,94 ($40,24) y Infinia diésel $47,92 ($47,10). En tanto, en el caso de Shell, su combustible “premium” escalará a $ 50,93, mientras que la súper irá a $ 43,91 en las estaciones de servicio propias.

Suba parcial

La petrolera con mayoría accionara estatal destacó que el aumento de 2,5% en las naftas y 1,75% en el gas-oil pudo ser moderado por la decisión del Gobierno de aumentar parcialmente el ILC, pero además se planteó la tendencia a la baja que registró el dólar en los últimos 30 días.

El Gobierno decidió el viernes pasado postergar una parte del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y sólo actualizar en julio 3,9% su valor, cuando el ajuste debería haber sido de 11,8% por litro. A fines de mayo, la Secretaría de Energía ya había postergado el incremento que debía regir a partir del 1 de junio para este impuesto que es de actualización trimestral y está atado a la evolución del índice de precios mayoristas.

De esta forma, para el caso del gas-oil el impuesto pasó ayer de $6,13 a $6,37 por litro (debería haber pasado a $6,85). En tanto, en el caso de las naftas pasó de $9,94 a $10,33 por litro (si bien debería haber pasado a $11,11).

Las compañías toman como referencia para decidir su política de precios, los movimientos del precio del crudo internacional tipo Brent, que en junio se incrementó 5,68%, el impuesto a los combustibles que fue de 3,9% y el de los biocombustibles que registraron alzas autorizadas por el Gobierno de 3,5%.

A comienzos de junio, las empresas aumentaron sus combustibles en un promedio de 1,5% pero en aquel momento la decisión de postergar la actualización tributaria evitó un incremento de otro 1,5% según se estimó oportunamente. De esta forma, el Gobierno buscaba no seguir aumentando los combustibles en un año y electoral y con alta inflación, y donde las ventas vienen en caída libre en el último año.

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