El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Macri recorrió las obras de la Ruta Nacional 3 y criticó al kirchnerismo

02 julio de 2019

El Presidente Mauricio Macri recorrió hoy, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, el avance de las obras entre San Miguel del Monte y la variante a Las Flores.

Durante el acto, el Jefe de Estado subrayó que se está realizando “una revolución” en cuanto a la construcción de rutas, “más que en los últimos 65 años” y sostuvo que al estar “más conectados podemos generar trabajo y cuidar a nuestra gente”. “Tenemos que darle seguridad al ciudadano que necesita viajar y al que transporta su trabajo tenemos que brindarle un tiempo que no le genere costo y lo saque del mercado”, afirmó.

https://www.youtube.com/watch?v=tbXncd7V7Ds

También aprovechó la oportunidad para referirse al acuerdo Mercosur - UE firmado el viernes pasado: "Lo logramos porque apostamos a dialogar, a construir buenas relaciones", dijo.

Macri recordó que "solamente Nigeria y Sudán eran países más cerrados en su economía que Argentina" y dijo que "eso nos llevó a la pobreza, a la exclusión, al no crecimiento".

"Este acuerdo abre una ruta que si la recorremos como corresponde nos va a permitir crecer mucho", enfatizó y explicó que "es bueno porque vamos a poder vender más productos a mucha más gente: hoy vendemos a 40 millones, y este es un mercado de 500 millones de personas".

En esa línea, criticó que "entre el 2011 y el 2015 fueron los años de mayor destrucción de la industria en la historia de nuestro país porque tuvimos el cepo (cambiario) que destruyó las exportaciones y así 6.000 empresas dejaron de exportar".

"Tuvimos controles de todo tipo, con este señor tan simpático que parecía (Guillermo) Moreno (secretario de Comercio de la gestión kirchnerista), que se hizo famoso mundialmente con los líos que armó y sus viajes a Angola, eso no era justamente abrir mercados", señaló el Presidente.

La autopista

La ruta 3 se convertirá en autopista desde Cañuelas hasta Azul en el marco de dos de los seis corredores viales licitados bajo el sistema de Participación Público-Privado (PPP). Entre Cañuelas y Las Flores, las obras corresponden al Corredor Sur. Mientras que entre Las Flores -incluyendo la Variante a esta localidad, próxima a comenzar- y Azul, corresponden al Corredor A, que además incluirá la adecuación a Ruta Segura de la RN 3 desde Azul hasta Coronel Dorrego.

Una vez finalizada, la autopista entre Cañuelas y Azul permitirá que los automóviles particulares ahorren hasta un 30 % de tiempo de viaje. Además, el transporte de carga podrá realizar el mismo recorrido en una hora menos y reducirá aproximadamente un 30 % el costo logístico.

La inversión total asciende a US$ 1.337 millones.

La nueva autopista incluirá la construcción de 6 variantes: Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul y Tres Arroyos. Se trata de autopistas que rodearán estas localidades evitando que el tránsito pesado y el pasante las atraviesen. Esto no sólo genera un importante ahorro logístico y de tiempos de viaje, sino que brinda mayor seguridad para conductores y vecinos de estas ciudades.

La obra entre San Miguel del Monte y Las Flores comenzó a principios de febrero e incluye la construcción de colectoras, distribuidores (tipo trébol), puentes, defensas metálicas y nuevos sistemas de iluminación y desagüe, así como la instalación de cartelería y señalización horizontal.

Las obras se encuentran a cargo de la empresa Ausur SA, administradora del Corredor Sur, conformado por más cerca de 300 km de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y parte de las rutas nacionales 3 y 205.

La construcción de la Variante a Las Flores y la autopista entre Las Flores y Azul está a cargo de la empresa Cruz del Sur SA, administradora del Corredor A, que abarca más de 700 km de las rutas 3 y 226 en el sur de Buenos Aires.

La nueva autopista jerarquizará uno de los corredores viales más importantes para el desarrollo económico de Buenos Aires y el país. Gran parte de la producción agropecuaria e industrial es transportada a través de la ruta 3. Está vía de comunicación funciona como nexo entre la Ciudad de Buenos Aires y Bahía Blanca, donde se ubican dos de los puertos más dinámicos del país.

Este proyecto se ejecuta en el marco de la primera etapa de proyectos PPP ya licitados para la construcción de seis nuevos corredores viales (A, B, C, E, F y Sur), que abarcan una extensión de más de 3300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

Con una inversión total estimada superior a los US$ 8.000 millones (US$ 6.000 millones durante los primeros 4 años), prevén generar alrededor de 23 mil puestos de trabajo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés