El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Macri mete la agenda exterior en la campaña

17 julio de 2019

La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realizará hoy, en Santa Fe, devolverá al presidente Mauricio Macri a la agenda internacional, que tuvo como último punto para él la confirmación del acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE). Pero esa vuelta a los ámbitos de la política exterior no opacará por completo el modo campaña en el que el Presidente ingresó hace ya varios días, porque en Santa Fe también se hará un lugar para un acto partidario. Una visita rápida a Entre Ríos también está en la agenda presidencial.

Desde las 12, Macri estará al frente de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, con los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez. También serán de la partida los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales, de Chile y Bolivia, países asociados al bloque regional.

La reunión del Mercosur, que se realiza desde el lunes en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, cerrará sus actividades hoy. Macri le pasará la presidencia pro tempore del bloque a su par brasileño, Jair Bolsonaro.

La agenda internacional de Macri se completará con una reunión bilateral con Piñera, a quien recibirá en el Museo de la Constitución. Después de ese encuentro con el mandatario chileno, el presidente argentino cambiará la frecuencia y se meterá de lleno otra vez en la campaña.

El Presidente protagonizará en Santa Fe un nuevo acto proselitista, que se sumará al que realizó en Mendoza el lunes. Como en la visita a la provincia cuyana, lo volverá a acompañar su compañero de fórmula, Miguel Angel Pichetto.

El acto del Presidente congregará a referentes santafesinos del oficialismo, como el intendente de la capital, el radical José Corral, y a candidatos de la provincia. Será bajo la modalidad “360”, típica del macrismo, con el orador en un escenario central, rodeado por el público y girando para dirigirse con su discurso a todos los presentes.

La campaña tendrá otra etapa en Entre Ríos. Según informaron a El Economista fuentes cercanas al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, esta mañana Macri estará con el funcionario en la localidad de Oro Verde. El Presidente también podría visitar la localidad de Basavilbaso, para reunirse con el intendente Gustavo Hein, quien el lunes fue víctima de un atentado en su domicilio, en el que fue incendiado su auto. Hein, además, es presidente del PRO en Entre Ríos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, atribuyó ese ataque a “un ultra K” que fue detenido.

***

Mercosur: balance argentino

Con la participación del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y del canciller Jorge Faurie, ayer se desarrolló el Consejo del Mercado Común (CMC) y se destacó la labor de Argentina durante su presidencia pro tempore del bloque, que hoy cederá a Brasil. El cierre del tratado de libre comercio con la Unión Europea fue, presumiblemente, el punto saliente. “Hoy el acuerdo Mercosur-UE nos posiciona en la escena internacional y es una gran oportunidad para avanzar en las negociaciones con EFTA y Canadá”, destacó el ministro Sica. También se resaltó el acuerdo para la eliminación del “roaming” y el inicio de los trabajos de revisión del Arancel Externo Común (AEC) del bloque, entre otros puntos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés