El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Las exportaciones de las provincias crecerían 12% por el acuerdo con la UE

El Gobierno se reunió con los titulares de las carteras productivas de los 24 distritos del país para analizar el acuerdo

12 julio de 2019

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, en compañía del ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, encabezó la reunión del Consejo Federal de la Producción, junto a ministros provinciales, con el objetivo de exponer los puntos establecidos en el acuerdo de librecomercio firmado recientemente entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y analizar las oportunidades económicas y comerciales que se abren para el país hacia el mercado europeo.

Durante el encuentro, según indicaron desde el Gobierno, se brindaron detalles acerca del impacto federal que tendrá. Además, repasaron las oportunidades para el desarrollo de las exportaciones e inversiones y debatieron sobre cual es el mejor camino para trabajar en los próximos años. Además, las autoridades coincidieron en que el tratado posibilita el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento de los 24 distritos del país.

“El acuerdo Mercosur-UE es equilibrado en términos federales y le brinda a todas las provincias argentinas la posibilidad de aumentar sus exportaciones”, afirmó Sica frente a sus pares provinciales. “La competencia comercial se dará en materia de calidad y sabemos que las provincias están a la altura del desafío con sus productos y servicios”, agregó el ministro. Por su parte, los funcionarios provinciales destacaron que cuando este tratado entre en vigencia las provincias aumentarán 12% sus exportaciones al continente europeo.

https://twitter.com/dante_sica/status/1149437207155027969

Además, reiteraron su disposición para compartir información con los empresarios y autoridades de las provincias. En ese sentido se comprometieron a realizar una agenda de trabajo conjunta entre los distintos equipos técnicos nacionales y provinciales, el sector privado y las organizaciones sindicales, para explicar y ampliar los detalles sobre la incidencia del acuerdo.

Del encuentro también participaron la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher; la secretaria de Transformación Productiva, Paula Szenkman; el subsecretario de Comercio Exterior, Federico Lavopa; y el subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Victorio Carpintieri. Entre las autoridades provinciales, estuvieron presentes los titulares de las carteras productivas de todos los distritos del país.

Esta es una de las tantas reuniones que hará el Gobierno para tratar este tema. La semana pasada, Macri recibió en la Quinta de Olivos a representantes de más de cincuenta cámaras sectoriales para explicar los detalles del acuerdo firmado, responder preguntas y, especialmente, llevar calma a los sectores que podrían verse perjudicados ante el acuerdo bilateral. Según indicaron los empresarios, la reunión logró despejar las dudas y acentuar el apoyo a este tratado. Además, el Gobierno programó una serie de encuentros para reunirse individualmente con cada sector y tratar las temáticas que le competen a cada uno en particular.

Comisión Europea

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, valoró ayer que las relaciones entre la UE y Argentina “no han estado tan bien en mucho tiempo” y destacó el papel importante que jugó el país para lograr el acuerdo. Además, aseguró que estos tratados “son una declaración muy clara contra el proteccionismo” e indicó que éste busca enviar una señal muy fuerte a todo el mundo de que Argentina y Europa comparten los mismo valores y están listos para invertir y crear empleo.

“Confío en que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europa y el Mercosur será una muy buena herramienta para mejorar la situación aquí, en Argentina”, analizó la funcionaria de la Comisión Europea, el órgano que representa al Ejecutivo y Legislativo europeo, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Buenos Aires. Jourová señaló que este acuerdo “tiene un capítulo político que aún no ha sido terminado, pero que está a punto de culminar”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés