La producción de autos cayó 33% en el primer semestre

Datos de Adefa Producción automotriz vehículos producción


De acuerdo con los datos publicados ayer por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), en junio la industria nacional produjo 23.916 unidades, que representa una caída de 21% respecto al mes previo y una contracción de 39,3% en comparación con las 39.420 unidades que se produjeron en el mismo mes del año pasado. De esta manera, el acumulado del primer semestre del año dejó un saldo de 161.182 unidades producidas, entre autos y utilitarios, que implica un descenso de 33,6% en relación al mismo período de 2018, cuando se produjeron 242.655 vehículos.

 

Según explicaron desde Adefa, hasta el cierre del primer semestre del año el comportamiento de las principales variables industriales continúa con signos negativos, a excepción de las ventas mayoristas que se vieron motorizadas por la puesta en marcha de “Junio 0km”, el programa que implementó el Gobierno junto al sector automotriz el mes pasado y que se extendió por este mes, que contempla descuentos de hasta $ 90.000 por unidad para la compra de autos nuevos, el cual tiene como objetivo impulsar las ventas en medio de la crisis por la que atraviesa el sector.

 

El mes pasado, las ventas mayoristas tuvieron una gran recuperación, impulsadas por “Junio 0km”.

 

“Hay que continuar trabajando en la implementación de medidas que permitan potenciar al sector, tal como las adoptadas para incentivar las ventas a través de bonificaciones a clientes, o las que se pusieron en práctica para mejorar las exportaciones que representaron 72% de la producción de junio y 62% en lo que va del año”, señaló Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Adefa.

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De acuerdo con los datos de la entidad, durante el mes pasado las ventas mayoristas a la red de concesionarias alcanzaron un total de 36.501 unidades, que implica un incremento de 30,6% en comparación con las 27.947 unidades vendidas en mayo y un descenso de 34,1% en relación al mismo mes del año pasado. Entre enero y junio, las ventas mayoristas alcanzaron 187.067 vehículos, que implica una baja de 55,6% en relación al mismo período del año pasado.

 

Según se conoció esta esta semana, durante el mes pasado el sector logró “cambiar la tendencia negativa” que traía desde hace varias meses, y esto se debe al impulso que generó “Junio 0km”. Los datos oficiales publicados esta semana indicaron que durante el mes pasado el promedio de patentamientos diarios en vehículos de venta convencional alcanzados por el plan de descuentos creció casi 48% en comparación con los resultados del mes previo, por lo cual el programa fue considerado como “exitoso” por parte de representantes del sector.

 

“Es fundamental seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados y en este esquema se inscribe el nuevo acuerdo que se alcanzó entre el Mercosur y la Unión Europea”, afirmó Peláez Gamboa. “Este acuerdo contempla el cronograma más largo (quince años) para el sector. Entendemos que es un tiempo necesario para que todos los actores hagamos las correcciones necesarias para competir con este y otros mercados/bloques. En esta línea también se trabaja para mejorar el acceso a países de Centroamérica, de alto interés para nuestra industria”, añadió el ejecutivo.

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Las exportaciones, por su parte, mostraron un desempeño muy negativo. Los registros de la Asociación indican que en junio las automotrices enviaron al exterior 17.401 vehículos, lo cual refleja una baja de 20,3% en relación al volumen exportado durante el mes previo y un descenso de 24% respecto a junio de 2018. Teniendo en cuenta el acumulado de los seis primeros meses del año, las 107.686 unidades exportadas este año implican una contracción de 11,4% en relación a las 121.570 enviadas al exterior el año pasado durante el mismo período.

 

El principal destino de las exportaciones de vehículos sigue siendo Brasil, que en junio recibió 71.098 unidades enviadas desde Argentina, y representó 66% del total de las exportaciones del mes pasado. En segundo lugar, muy lejos del primero, se encuentra Centroamérica, adonde se enviaron 9.965 unidades, que representa 7,4% sobre el total, seguido por Perú con 6.159 (5,7%); Chile, 5.834 (5,4%); Colombia, 4.269 (4%); México, 3.430 (3,2%); Oceanía, 2.301 (2,1%); África, 1.952 (1,8%); Paraguay, 1.767 (1,6%); Ecuador, 1.066 (1%); resto de América, 887 (0,8%); Uruguay, 812 (0,8%).

 






Diario EL ECONOMISTA

sábado 07 de diciembre, 2019

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