El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

La ONU exige a Maduro que pare con las torturas y ejecuciones extrajudiciales

05 julio de 2019

Naciones Unidas instó al gobierno venezolano a que detenga de una vez por todas sus “violaciones graves” de los derechos económicos, sociales y civiles. La ONU documentó discriminación, amenazas a miembros de la oposición y tortura por parte de los servicios de seguridad bajo el régimen de Nicolás Maduro.

El informe, posterior a la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a Venezuela el mes pasado, recomienda la disolución de los escuadrones de la muerte nucleados en la FAES, a la que culpa por miles de ejecuciones extrajudiciales.

Según el documento de la ONU, las fuerzas de seguridad bolivarianas recurren a la tortura o los tratos inhumanos, como descargas eléctricas, asfixia, golpizas y violencia sexual para obtener confesiones.

Maduro calificó el informe de la ONU como "una verdad abiertamente parcial" que minimiza las medidas estatales para mejorar la vida de las personas.

En mayo, la ONG Monitor de Víctimas informó que en el área metropolitana de la capital (Gran Caracas) se registraron 1.364 asesinatos en 2018. De ellos, 561 fueron ejecuciones extrajudiciales, y 259 fueron cometidos por la FAES (Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana), el escuadrón policial más temido de Venezuela.

https://twitter.com/mbachelet/status/1141524930145718279

"Espero sinceramente que las autoridades revisen de cerca toda la información incluida en este informe y sigan sus recomendaciones", dijo Bachelet en un comunicado de prensa. "Todos debemos estar de acuerdo en que los venezolanos merecen una vida mejor, sin temor y con acceso a alimentos, agua, atención médica, vivienda y otras necesidades humanas básicas adecuadas".

El informe se produce después de un ataque a Rufo Chacón, un estudiante de secundaria de 16 años, quien perdió la vista el lunes luego de que la policía disparó perdigones a manifestantes en el estado occidental de Táchira y la muerte de Rafael Acosta Arévalo, un capitán de la marina, quien murió días después de haber sido arrestado y torturado por cargos de traición en Caracas.

Los hallazgos de la ONU también señalan la escasez del 60 al 100% de los medicamentos esenciales en cuatro de las principales ciudades de Venezuela, incluida Caracas. La falta de todos los tipos de anticonceptivos que llevaron a un mayor riesgo de VIH y un aumento de la mortalidad por maternidad, con un estimado del 20% vinculado a abortos inseguros.

Aproximadamente 4 millones de ciudadanos han huido de la espiral de la crisis económica y política de Venezuela, según las últimas cifras de Naciones Unidas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés