El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

La economía brasileña creció 0,54% en mayo

16 julio de 2019

En mayo, el Indice de Actividad Económica que elabora el Banco Central de Brasil, registró una suba de 0,54% con relación a abril, de 1,31% en los últimos doce meses y acumula 0,34% en el año. Si bien este índice se realiza con una metodología distinta a la que utiliza para medir el PIB, la tendencia es similar. Los economistas destacan como dato positivo el cambio de tendencia dado que en abril se había registrado una caída.

Las proyecciones

De todas maneras, los analistas del mercado, a los que consulta semanalmente el Banco Central para elaborar el informe Focus con sus proyecciones económicas, hicieron su vigésimo recorte consecutivo a la suba esperada del PIB que pasó de 0,82% a 0,81%. De confirmarse este pronóstico la economía brasileña crecería menos que en 2018 aunque el avance en el tratamiento de la reforma previsional podría mejorar las perspectivas. Por otra parte, se corrigió a la baja la expansión esperada para 2020 de 2,20% 2,10% También se ajustó la proyección para la producción industrial que pasó de 0,70% a 0,65% pero se mantuvo en 3% la de 2020.

En materia de inflación, se estima que el Indice de Precios al Consumidor subirá 3,82% contra 3,80% estimado la semana pasada, por lo cual este año se cumplirá nuevamente con la meta de inflación cuya tasa central es de 4,25%.

En ese contexto de baja inflación, se mantuvo el pronóstico en materia cambiaria y se estima que el dólar se cotizará a 3,80 reales a fin de año (ayer cerró a 3,75 reales) mientras que la tasa Selic bajará hasta 5,50% cuando cierre 2019.

La balanza comercial tendría un superávit de US$ 52.000 millones, ligeramente superior al estimado la semana pasada. En el frente fiscal no hubo variaciones significativas y se espera un desequilibrio primario equivalente a 1,40% del PIB mientras que el resultado nominal tendría u déficit de 6,30%, una décima más que en el Focus anterior.

Argentina no recibirá este año el aporte que esperaba de Brasil para mejorar su nivel de actividad pero 2020 vendría con noticias más positivas.

***

Bolsonaro, polémico

“Brasil necesita una quimioterapia para no morir. Estamos haciendo juntos esa quimioterapia (...) Todos juntos podríamos cambiar el destino de Brasil”, afirmó, ayer, Jair Bolsonaro. Según consignó Reuters, realizó las declaraciones en una sesión en el Congreso en honor al comando de operaciones especiales del Ejército.

Allí también defendió la nominación de su hijo Eduardo como embajador de Brasil ante EE.UU. “Si está siendo criticado, es señal de que es la persona adecuada”, dijo Bolsonaro. “¿Imagina si en Brasil tuviésemos al hijo del presidente Mauricio Macri como embajador de Argentina? Obviamente que el trato sería diferente al de un embajador normal", había dicho la semana pasada.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés