Inicio » Economía » La construcción cayó 3,4 interanual pero mejoró 2,3% en mayo

La construcción cayó 3,4 interanual pero mejoró 2,3% en mayo

4 de julio, 2019

Construcción

En mayo de 2019, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) publicado esta tarde por el Indec mostró una caída de 3,4% respecto al mismo mes del año 2018. Asimismo, el acumulado de los cinco primeros meses de 2019 presentó una disminución de 8,9% respecto a igual período del año anterior.

 

Sin embargo, la serie desestacionalizada tuvo un crecimiento de 2,3% respecto a abril y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,9%.

 

 

Según destacó el Ministerio de Hacienda, el indicador acumula un aumento de 12,1% contra diciembre de 2018, cuando fue el nivel más bajo de la serie. Las perspectivas para los próximos meses son positivas: los permisos de construcción fueron los más altos desde mayo de 2017.

Te puede interesar:  Lecciones "nacionales" del paro de colectivos en el interior del país

 

La caída en términos interanuales se debe a que la comparación es con niveles altos del índice, cuando recién comenzaba la recesión; por eso desde la cartera aseguraron que “en los próximos meses seguiremos viendo datos interanuales negativos, aun cuando se mantenga, como se espera, el crecimiento en los datos mensuales sin estacionalidad”. De todas formas, la caída interanual fue significativamente menor a las registradas en marzo y abril (-12,3% y -7,5% respectivamente).

 

El desempeño interanual de los insumos para la construcción también mostró cierta mejora con respecto a abril, con un crecimiento en 3 de los 12 insumos, y una atenuación de las caídas en buena parte del resto. En particular, se observó un buen desempeño de aquellos materiales que se relacionan con el inicio de la obra: hormigón elaborado (17,9% interanual), yeso (16,4%) y cemento portland (4,3%).

Te puede interesar:  Alvarez Agis, polémico: “Con Macri, el dólar estará más alto que con Alberto”

 

 

Los permisos para la construcción de obras privadas suelen anticipar la dinámica del sector con un rezago de alrededor de 6 meses. En este sentido, se destaca que en mayo se autorizó la construcción de 899 mil metros cuadrados, el mayor valor desde mayo de 2017 y 22,9% más que un año atrás.

 

Dejá un comentario