El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Irlanda enfrenta la reacción de los agricultores sobre el acuerdo con Mercosur

08 julio de 2019

Un borrador del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque Mercosur de países sudamericanos puso al gobierno de Irlanda bajo una intensa presión de los agricultores y los partidos de la oposición preocupados por el impacto en el sector de carne de res del país, que ya está bajo presión debido al Brexit.

El acuerdo con Mercosur también está encontrando resistencia en la mayor potencia agrícola de la UE, Francia.

La Asociación de Agricultores Irlandeses dijo que el acuerdo diezmará el mercado de carne de res irlandesa al permitir recortes más baratos de Sudamérica en la UE. El presidente nacional del grupo, el agricultor Angus Woods, dijo que el efecto fue, incluso, potencialmente peor que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

https://twitter.com/woods_angus/status/1147261455240224769

Las preocupaciones de los agricultores han dominado las portadas de los principales diarios y las protestas llegaron al parlamento cuando se sesionó por primera vez tras el acuerdo. La oposición mas fuerte vino del partido Fianna Fail, que dijo que el acuerdo señalaba la "sentencia de muerte" para la industria.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo el lunes que el gobierno realizará una evaluación económica completa del impacto que todo el acuerdo tendrá en Irlanda, y agregó que votará en contra si los riesgos superan los beneficios.

Eso fue consecuencia de una intervención del ministro de Agricultura, Michael Creed, quien dijo que Dublín no estaba exento de aliados en el tema, al nombrar a Francia, Bélgica y Polonia como países con los que Irlanda se había unido previamente para plantear inquietudes.

Como uno de los integrantes más pequeños del bloque de 28 miembros, Irlanda necesitaría a otros estados miembros para formar una minoría de bloqueo si intentara rechazar el acuerdo, ya que la ratificación finalmente se someterá a una mayoría.

Si bien el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que el borrador del acuerdo era "bueno" y que había cumplido con las principales demandas francesas, su ministro de Relaciones Exteriores dijo la semana pasada que aún estaba por verse si cumplía con esas demandas.

Para Irlanda, la presión del poderoso lobby agrícola se produce después de sofocar las protestas de los productores de carne vacuna al llegar a un acuerdo con la UE para compensarlos por la caída de los precios sufrida como resultado del proceso Brexit.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés