El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Informe de la FAO: “En Argentina aumentan la pobreza y el hambre”

25 julio de 2019

Francisco Yofre, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Argentina, alertó este miércoles en CNN Radio que aumentan la pobreza y el hambre en el país y afirmó que “no hay perspectivas de que eso cambie, por lo menos en el corto plazo”.

“Lo curioso es que en un país como Argentina aumente la pobreza, el hambre y no haya perspectivas de que eso cambie, por lo menos en el corto plazo”, sostuvo Yofre en Café con Pepe.

El informe de la FAO muestra que en el mundo hay 820 millones de personas que padecen hambre y una “prevalencia de la subalimentación, la malnutrición y la obesidad”.

El representante de la FAO dijo que los datos se desprenden de un informe anual de Naciones Unidas sobre la situación del hambre y la malnutrición a nivel global. "Hubo un incremento del hambre en el mundo, con 820 millones de personas que la padecen".

En América Latina también hubo un aumento en el último año, principalmente en tres países de la región: Argentina, Guatemala y Venezuela. Son países que dependen mucho del comercio internacional, la exportación, y la situación externa. En nuestro país, la inseguridad alimentaria pasó de 8.300 millones en el período 2014-2016 a 14.200 millones entre los años 2016 y 2018. Se trata de un incremento de 71% y uno de los saltos más importantes registrados a nivel mundial.

Sobre la situación local, Yofre afirmó que “Argentina es un país que produce alimentos para 400 millones de habitantes y este año está teniendo un récord de producción en el campo. A pesar de todo eso, sigue siendo uno de los cinco países de la región en el que la pobreza y el hambre han aumentado. ¿Cuál es el origen? La desaceleración económica que hubo, y el PIB en 2018 y 2019 empieza a caer por debajo de las previsiones”.

“En América Latina hubo un aumento en el último año del hambre, principalmente en Venezuela y en Argentina también”, dijo.

Sobre las causas de este problema, Yofre dijo que en Argentina el presupuesto nacional destina el 70% al “gasto social”, con inversiones en educación, salud y programas sociales. Entonces “eso habla claramente de una enorme ineficiencia política sobre cómo administrar los recursos”.

“Lo único que se hace es destinar fondos, pero no hay preocupación de fondo para solucionar el problema. El país entró en pobreza estructural de la que no se va a poder salir si no hay una política multisectorial que trabaje a nivel de vivienda, de salud, nivel educativo, ingreso laboral, etcétera”.

Y concluyó: “Esto se resuelve con perspectivas a futuro, de largo plazo”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés