El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

Guerra comercial: crecimiento de China cae a mínimos desde 1992

15 julio de 2019

La economía de China se desaceleró al ritmo más lento desde que comenzaron a publicarse datos trimestrales en 1992, en medio de la actual guerra comercial con Estados Unidos. Como contraparte, los indicadores mensuales apuntaron a la emergencia de una estabilización.

Tomados en conjunto, los datos chinos equivalen a un chaleco salvavidas frágil en una tormenta global que viene muy cargada. La resistencia de China frente a la determinación del presidente Donald Trump de enfrentar a Pekín con respecto al comercio, así como su base tecnológica, también será un alivio para las economías abiertas de todo el mundo que han desarrollado una dependencia a los mercados chinos.

El PBI chino creció 6,2% en el período abril-junio respecto al año anterior, inferior a la expansión del 6,4% del primer trimestre. En junio, la producción fabril y el crecimiento de las ventas minoristas superaron las estimaciones, mientras que la inversión en la primera mitad del año también proporcionó pruebas adicionales de que las medidas de estímulo para frenar la desaceleración están comenzando a calar hondo.

La desaceleración subraya la presión a la que se enfrentan los responsables chinos a medida que intentan negociar un acuerdo con Estados Unidos en materia de comercio, mientras que la economía da un paso más en la desaceleración a largo plazo frente a la fuerte expansión de mediados de la primera década de 2000.

Los negociadores chinos están conversando nuevamente con sus homólogos estadounidenses pero no hay certeza de que se vaya a alcanzar un acuerdo a tiempo para evitar mayores daños económicos.

"Seguimos viendo una desaceleración en el crecimiento del segundo trimestre, pero creo que estamos viendo la estabilización", dijo Wang Tao, principal economista para China de UBS AG en Hong Kong, en una entrevista con Bloomberg TV. Agregó que "el banco central debe ser algo más proactivo" y seguir adelante con reducciones adicionales en la ratio de requisitos de reserva.

Las exportaciones netas contribuyeron en 20,7% al crecimiento de la producción en el primer semestre, frente al 22,8% del primer trimestre. Los datos comerciales publicados el viernes en Pekín pusieron de manifiesto el débil final del segundo trimestre, con la caída de las exportaciones e importaciones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés