Inicio » Política » Gerardo Morales: “El cannabis medicinal es una política pública”

Gerardo Morales: “El cannabis medicinal es una política pública”

3 de julio, 2019

En una conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco de la Casa Gobierno jujeña, el gobernador Gerardo Morales anunció el arribo de las primeras semillas para la plantación de cannabis en la provincia.

 

En el anuncio también participaron el presidente de Cannabis Avatara Sociedad del Estado, Gastón Morales; el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), José Miguel Minetti; el secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur; y su par de Salud, Pablo Jure; entre otros.

 

“Se cumple así un hito de gestión y producción”, señaló Morales e hizo saber que también llegó a la provincia equipamiento para invernaderos y en breve arribarán los primeros invernaderos importados desde Israel.

 

“Tendremos un banco de semillas que nos permitirá manejar la genética e investigar la aplicación del aceite de cannabis con propósitos medicinales”, expresó el gobernador.

 

 

Se trata de un volumen de 300 gramos de semillas para un estimado de 13 mil plantas. Cada planta madre contará con un dispositivo electrónico para revisar trazabilidad. “Es un rubro productivo altamente controlado», enfatizó el mandatario y resaltó que las semillas llegaron con el aval de Estados Unidos.

 

En otro orden, agradeció el decidido acompañamiento del presidente Mauricio Macri, a través de un pool institucional del estado que comprende al Ministerio de Seguridad de la Nación, Secretaría de Gobierno de Salud, Gendarmería, INTA, ANMAT, Instituto Nacional de Semillas, Aduana y SENASA.

 

Continuó asegurando que “no tendremos una mirada liviana en cuanto a inversiones en investigación y desarrollo” y remarcó que “Jujuy tiene que ser la provincia más avanzada en investigación de productos derivados de cannabis con fines medicinales. El cannabis medicinal es una política pública que forma parte de la nueva matriz productiva”.

 

Subrayó que el significativo avance que experimenta el proyecto, lo lleva a “acelerar los pasos con la zona franca en Perico para encaminar la instalación de laboratorios”, puesto que “sostenemos la decisión de avanzar definitivamente con esta política pública”.

 

La producción ocupará una superficie de 28 hectáreas a fin de año en El Pongo, donde hay 726 hectáreas disponibles que no afectan a los pequeños productores, sector que estuvo realizando una seguidilla de protestas por el proyecto cannabico.

 

Gastón Morales, a su turno, recordó que “este proceso contó con la participación de todos los organismos del orden nacional e internacional para la primera exportación de lote de semillas de cannabis a ser aplicadas a la producción de derivados medicinales y terapéuticos”.

 

 

Dejá un comentario