El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Galicia impulsa el empoderamiento económico femenino

01 julio de 2019

Banco Galicia se convirtió en el primer banco argentino en sumarse a la Alianza Financiera para las Mujeres, una red internacional de instituciones financieras que tiene como objetivo crear programas que propicien el desarrollo económico femenino. Así, la entidad busca potenciar sus acciones locales y alinearlas a la agenda y tendencias internacionales.

Días atrás Banco Galicia participó de la Cumbre anual de la Alianza Financiera para las Mujeres (Financial Alliance for Women), que se llevó a cabo en París, con el fin de intercambiar mejores prácticas, establecer lazos y discutir modelos de negocio que ayuden a consolidar el desarrollo de las mujeres a nivel mundial.

En esta conferencia se hicieron presentes más de 200 altos ejecutivos del ámbito financiero, políticos, representantes multilaterales, académicos y otras partes interesadas. Cada uno de ellos participó en paneles interactivos y discusiones para compartir soluciones empresariales innovadoras para el empoderamiento económico de las mujeres.

Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, participó de la sesión “Llegando a la cima: Mujeres en la C-Suite”. El panel se enfocó en explorar los desafíos que se deben enfrentar para lograr un equipo ejecutivo inclusivo y con equilibrio de género. Además, se abordaron las acciones para retener a las mujeres ejecutivas y propiciar su desarrollo.

Durante la presentación, Gorleri mostró el trabajo de autodiagnóstico que realizó la entidad financiera como miembro de los Principios de Empoderamiento de la Mujer de la ONU y señaló que “la diversidad es un tema estratégico en la organización. Siempre hemos sido una empresa de puertas abiertas a colaboradores de distintas edades, género, orientación sexual, religión u orientación política; personas con discapacidad y de estratos sociales vulnerables. Es parte de nuestra cultura elegir perfiles en función de su talento. No obstante, en un momento vimos que la neutralidad no alcanzaba. Definimos programas específicos que promovieran procesos de inclusión, desarrollo y posicionamiento de distintos grupos con foco en: Género, Discapacidad, Vulnerabilidad Socio-económica y Generaciones. Pasamos de ser una empresa que solamente recolectaba e informa datos sobre indicadores de diversidad, a una organización que busca el cambio cultural, gestionando, midiendo e incorporando la diversidad como parte de su cultura”.

“Con el propósito de alcanzar nuestra meta 2025 de 30% de mujeres en el top management, el desarrollo de talento femenino es uno de los pilares de nuestra estrategia”. Algunas de las acciones que desarrollaron para favorecer el desarrollo de las mujeres son el retorno gradual post maternidad, la extensión de licencia remunerada, horarios flexibles, trabajo remoto, lactario en área central y kits de lactancia para la red de sucursales; y la extensión de la licencia por paternidad. “Todas estas acciones son bien percibidas, especialmente por las mujeres, al punto de que el 93% de las madres que salen de licencia por maternidad vuelven a trabajar al Banco y de ese universo, el 100% continúa trabajando pasados los 12 meses”.

“Recientemente fuimos reconocidos por GPTW como uno de los mejores lugares para trabajar para mujeres en Argentina. Esto nos da una buena base sobre la que construir juntas. Una buena empresa para trabajar para las mujeres es una buena empresa para trabajar para todos”.

Este foco de trabajo también está puesto tanto en la selección como en acciones con las clientas. En lo que respecta al ingreso de nuevos colaboradores, Gorleri recordó que en los ingresos de Jóvenes Profesionales y por medio de Experiencia Galicia se busca equiparar el ingreso de hombres y mujeres. Por otra parte, con el foco puesto en las clientas, el Banco organiza junto a ASEA (Asociación Argentina de Emprendedores) el ciclo #MujeresEmprendedoras para facilitar el desarrollo de un ecosistema emprendedor diverso; e invita a clientes a conocer casos de emprendedoras en los ciclos Meet Up en las sucursales. Por otra parte, el Banco participó del “She Festival”, encuentro organizado por y para mujeres empresarias. Además, desde los segmentos Éminent y Banca Privada se está trabajando en ciclos de charlas con mujeres líderes que dan a conocer casos de emprendedoras exitosas.

Con la adhesión a Financial Alliance for Women, Banco Galicia se convirtió en la primera empresa de Argentina que forma parte de esta Alianza. Su objetivo es el intercambio de herramientas y ejemplos de implementación, con los miembros para destacar la importancia del papel económico que juegan las mujeres como inversionistas, empresarias y creadoras de oportunidades en todo el mundo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés