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Estudio: el impacto exitoso de los trolls rusos en las elecciones de EE.UU. de 2016

2 de julio, 2019

Un nuevo estudio encontró que por cada 25.000 retweets que una cuenta de trolls rusos recibió durante las elecciones de 2016, los números de las encuestas de Donald Trump aumentaron 1%.

 

En octubre de 2018, Twitter denunció la existencia de “cuentas de Twitter potencialmente conectadas a un esfuerzo de propaganda por parte de una organización vinculada al gobierno ruso conocida como la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés)”.

 

Los datos contenían más de nueve millones de tweets que representan la actividad de 3.613 cuentas vinculadas a IRA. De estos, 770.005 tweets en inglés ocurrieron durante la campaña presidencial de 2016.

 

La actividad de IRA en Twitter fue de una magnitud más grande que en otras plataformas de redes sociales: alrededor de 1.500 publicaciones por semana en Facebook e Instagram, en comparación con alrededor de 15.000 en Twitter. Durante las elecciones en sí, esto aumentó a más de 25.000 publicaciones por semana. El número de re-tweets de estas cuentas IRA se correlacionó y evolucionó conjuntamente con la actividad personal de Trump en Twitter, lo que sugiere que tenían una audiencia similar.

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En las pruebas realizadas por los autores, fueron los re-tweets, no el volumen total de los tweets originales de IRA, los que predijeron las encuestas de opinión. En general, el efecto se cuantifica de tal manera que una ganancia de 25.000 re-tweets por semana sobre todos los tweets IRA (o alrededor de 10 re-tweets adicionales por tweet por semana), predijo un aumento de aproximadamente el 1%  en el número de encuestas de Donald Trump.

 

En este nuevo estudio, los autores han probado la predicción, no la causalidad y afirman que es poco probable que 25.000 re-tweets puedan influir en el 1% del electorado en forma aislada, aunque esto podría ser más plausible de lo que se presume a primera vista, dado que solo alrededor del 4% de los tweets producen re-retweets, de manera que 25.000 re-tweets podrían implicar alrededor de 500.000 exposiciones a esos mensajes por semana.

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Sin embargo, dijeron, es más probable que Twitter sea solo un subconjunto de una campaña de desinformación más grande realizada en múltiples plataformas de medios.

 

La investigación fue realizada por un equipo de la Universidad de Tennessee-Knoxville y publicado en la revista “First Monday” de la Universidad de Illinois-Chicago revisada por pares.

 

También vale la pena señalar que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos no ha analizado de manera concluyente aún si la interferencia de Rusia en 2016 tuvo un impacto tangible en los resultados de la elección.

 

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