Inicio » Negocios » El Sedronar certificó a Profertil como Ámbito Laboral Preventivo

El Sedronar certificó a Profertil como Ámbito Laboral Preventivo

11 de julio, 2019

El SEDRONAR certificó a Profertil como Ámbito Laboral Preventivo

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) certificó, el pasado 25 de junio, a Profertil como Ámbito Laboral Preventivo de consumos problemáticos de alcohol y drogas. De esta forma, se convirtió en la primera compañía de Bahía Blanca y la segunda empresa privada del país en tener esta certificación. Contando empresas y sindicatos, son tan solo 11 las organizaciones que, a nivel nacional, han recibido este título.

 

El objetivo de este Programa de Certificación es ayudar a jerarquizar y visibilizar el trabajo en la prevención de distintas instituciones en todo el país. El magister Roberto Moro, Secretario de Estado por Sedronar, abrió la jornada y luego dio la palabra a la licenciada Lorena Puchetti, quien coordina el área de Estrategias Preventivas del Ámbito Laboral y presentó el Programa a todos los asistentes.

 

 

Profertil alcanza la certificación luego de un arduo trabajo de tres años, en los que el equipo de dirección de la empresa junto con el servicio médico de planta y el apoyo del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas y afines de Bahía Blanca (SPIQyA Bahía Blanca) elaboraron la Política de Prevención y Control de Adicciones.

Te puede interesar:  Cumbre del Mercosur en Santa Fe: anuncian la eliminación del roaming

 

En 2017 se realizaron actividades de sensibilización sobre la problemática de adicciones y su impacto en la sociedad y se desarrolló un intenso programa de capacitación con profesionales de la salud que alcanzó a más de 200 participantes entre empleados propios y empresas contratistas. En 2018 se realizó una prueba piloto del programa de monitoreo durante la parada de planta con controles aleatorios de alcohol y drogas.

 

Posteriormente, en diciembre de 2018, comenzó a regir la política y comenzó la detección aleatoria de alcohol y drogas en todas las locaciones de la compañía. Estos monitoreos involucran a todo el personal propio, al igual que a aquellos pertenecientes a empresas contratistas y terceros.

Te puede interesar:  Extendieron la convocatoria del Fondo para la Conservación Ambiental

 

Hasta el momento se han tomado más de 190 muestras aleatorias, con perspectivas de seguir realizando testeos en situaciones de trabajo regular, y análisis puntuales para personas que realicen tareas de riesgo y situaciones de incidentes o accidentes personales.

 

La política de prevención y control de adicciones de Profertil se inspira en el cuidado de las personas, en un abordaje digno y respetuoso del paciente, y en la confidencialidad de los datos, para la integridad de todos los que trabajan en la empresa diariamente.

 

En esta tercera edición del Programa de Certificación, se reconoció también a IPLIDO (Instituto para la Igualdad de Oportunidades) de UTHGRA, a SACDE S.A. (Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Energético), a EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) y a EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento, de Neuquén).

 

Dejá un comentario