El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

El Gobierno suma el apoyo de empresarios al acuerdo Mercosur-UE

19 julio de 2019

El acuerdo de librecomercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) firmado el mes pasado en Bruselas sigue sumando apoyos. Ayer, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) se manifestó a favor del pacto comercial. Lo hizo tras una reunión que realizó con el canciller Jorge Faurie; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser Travers.

Los funcionarios del Gobierno realizaron ante los empresarios una presentación sobre los puntos del acuerdo firmado y resaltaron que mediante este tratado Argentina tendrá un acceso preferente a un mercado de más de 800 millones de habitantes y que representa el 24% del PIB mundial. “El acuerdo posibilitará un aumento del comercio e incrementará sustancialmente el monto de las inversiones productivas en nuestro país, lo que redundará en nuevos empleos”, expresó la asociación.

Según indicaron desde la AEA, los ejecutivos presentes en la reunión coincidieron a su vez que esta iniciativa, que se establece con una región del mundo con la que Argentina tiene estrechos lazos culturales, sociales y con la que comparte la opción por regímenes políticos republicanos, constituye “una decisión muy acertada en el marco de una largamente postergada reinserción de Argentina en el mundo”.

Además, según la entidad, los presentes coincidieron en que el aprovechamiento pleno de las oportunidades que genera este acuerdo requiere avanzar en una serie de acciones y reformas que permitan incrementar significativamente la competitividad. En ese sentido, tanto los funcionarios del Gobierno como los empresarios afirmaron la necesidad de trabajar articuladamente para llevar adelante estas reformas.

Entre los empresarios presentes en la reunión estuvieron Paolo Rocca (Techint), Luis A. Pagani (Arcor), Federico Braun (La Anónima), Carlos Miguens (Sadesa), Cristiano Rattazzi (Fiat), Enrique Cristofani (Banco Santander), Julio Figueroa (Citibank), Alberto Grimoldi (Grimoldi), Marcelo Argüelles (Sidus), Alberto Hojman (BHG), José Cartellone (Cartellone), Jorge Ferioli (San Jorge), Teddy Karagozian (TN & Platex) y María Macchiavello (Droguería del Sud), entre otros.

Esta reunión forma parte de un conjunto de encuentros que el Gobierno está llevando a cabo con empresarios y representantes de las cámaras sectoriales. El objetivo del Gobierno es, principalmente, llevar calma a los sectores que podrían verse perjudicados ante el acuerdo bilateral. El Ejecutivo necesita sumar apoyo local al acuerdo, que para entrar en vigencia necesita la ratificación del Poder Legislativo, tanto del argentino como del de todos los países que integran el bloque regional.

Días después del anuncio del acuerdo firmado en Bruselas, luego del regreso del presidente Macri a Argentina, tras su visita al G20 en Japón, se realizó en la quinta de Olivos la primera reunión, que fue encabezada por el Presidente. En el encuentro estuvieron presentes los representantes de más de cincuenta cámaras multisectoriales del país. Los dirigentes expresaron en ese momento que la reunión fue positiva, que lograron disolver algunas dudas, y que se sentía un clima de entusiasmo entre los presentes.

Luego de esa reunión, que fue general, el Gobierno estableció una agenda de encuentros individuales, sector por sector, para aclarar las dudas y tratar las necesidades de cada uno. La semana pasada, Sica y Faurie, durante el Consejo Federal de la Producción, expusieron los puntos del acuerdo a los titulares de las carteras productivas de las provincias, los cuales destacaron que al entrar en vigencia el acuerdo, las exportaciones de las provincias hacia el continente europeo aumentarán 12%.

Además, los funcionarios provinciales reiteraron su disposición para compartir información con los empresarios y autoridades de las provincias. En ese sentido, se comprometieron a realizar una agenda de trabajo conjunta entre los distintos equipos técnicos nacionales y provinciales, el sector privado y las organizaciones sindicales, para explicar y ampliar los detalles sobre la incidencia del acuerdo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés