El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

El dólar sigue bajando y se achica el colchón cambiario

Con feriado en Estados Unidos, el mercado argentino operó apenas. Tanto en bonos como en acciones el volumen negociado fue la cuarta parte de lo que se hace normalmente. El tema del día fue el descenso del dólar que volvió al nivel de marzo. También bajó en Brasil, México y Chile.

05 julio de 2019

Por Luis Varela

En un día mucho más teórico que práctico, debido a que no hubo operaciones en Wall Street por el Día de la Independencia en Estados Unidos, el mercado argentino estuvo en línea con la ola de frio: el volumen operado fue una cuarta parte del que negocia en una jornada normal.

Lo cierto es que ayer los montos negociados desaparecieron, el dólar siguió bajando de manera muy acelerada, las tasas cedieron otro peldaño y los bonos y las acciones lograron mejorar apenas, con los inversores esperando los feriados que vienen.

En realidad, mientras el dólar está flojo en todos los mercados latinoamericanos, en Argentina mostró otra baja de proporciones, por lo que lentamente el colchón cambiario, que se acumuló a lo largo de todo el año pasado, se va estrangulando lentamente.

En el exterior el dólar perdió posiciones en Brasil (0,6%) y en México (0,1%), y en lo que va del año se destaca un fuerte descenso del 2% en esos dos mercados y en Chile. Y ayer en el mercado local hubo una caída de 36 centavos para el dólar oficial, hasta $ 42,89, una baja de 15 centavos para el dólar blue, hasta $ 42,90, y un descenso de 22 centavos para el dólar mayorista, hasta $ 41,81.

Detrás de eso, el superpeso argentino también se aprecia contra otras monedas. Ayer mismo, medidos en pesos, el real bajó 1 centavo hasta $ 10,98, el euro cayó 30 centavos hasta $ 47,12 y la libra se desplomó 37 centavos hasta $ 52,51.

Esta tendencia a la fuerte baja, permite que el Banco Central siga descomprimiendo las tasas de interés. En la licitación de ayer la tasa de las Leliq bajó otra pestaña: pagaron 60,251% anual promedio, con máximo del 60,4%. Y, con el Banco Nación bajando su tasa de plazos fijos (es el que más paga), las tasas promedio de los otros bancos se mantuvieron firmes: pagaron entre 47% y 50% anual. Y debe advertirse que según datos oficiales, en junio se constituyeron más de 50.000 plazos fijos online en junio, con una tasa promedio del 46%.

Y, detrás de todos estos números aparecen algunas variantes a tener en cuenta. Por ejemplo, desde ayer se pueden hacer transferencias bancarias por WhatsApp. Eso, sumado a la posibilidad de hacer múltiples operaciones vía on line, va abriendo cada vez más alternativas para los inversores.

Mientras tanto, el nivel operado con bonos argentinos estuvo muy por debajo de un día normal. A pesar de eso, la cotización de los títulos públicos nacionales volvió a estar firme, con el 80% de lo operado en bonos se transó en tres papeles: AY24 53%, TC20 23% y A2M2 6%, y con el riesgo país cerrando el día en 795 puntos básicos.

Con eso, mientras en el exterior se registró un paso atrás para los bonos de Italia y Portugal, con mejora para los de Brasil e India, los bonos argentinos tuvieron pocas variantes. En los extremos se vieron subas del 2% al 7% para los bonos BDC28, TC21X, AA22, DICP y BDC24. Y un desplome del 22% para el bono AY24Y, baja del 4% para el bono TC23 y descensos del 1% al 1,5% para los bonos PARA y BDC20.

Sin el faro de Wall Street, la Bolsa de San Pablo subió 1,6% y la de México bajó apenas, con casi todos los mercados del mundo moviéndose muy poco.

Y Buenos Aires no fue la excepción: con el menor volumen diario en ocho meses (apenas $ 244 millones), el índice S&P Merval subió un ínfimo 0,2%, con el 80% de lo operado en acciones transado en catorce papeles: el G.F. Galicia se llevó el 12% de los negocios totales, Petrobras Brasil tuvo el 10% y Banco Supervielle y Edenor acumularon el 9% de lo operado cada una.

Con eso, en los extremos, se vio un salto del 6% para Agrometal, y alzas del 3% al 3,5% para Phoenix, Petrobras Brasil, Clarín, TGN, Camuzzi Gas, Domec, Rigolleau, Banco Hipotecario, Cresud, Dycasa, Edenor, Holcim Y Santander Río. Con una baja del 7,8% para Edesal y mermas del 2% al 3% para Tglt, Ledesma, Telecom y Molinos.

Finalmente, en commodities hubo algunos movimientos. Se detectó una baja del 1,1% para el petróleo que retrocedió hasta US$ 56,80 por barril. Los metales preciosos estuvieron débiles: baja del 0,2% para el oro y para la onza de plata. Los metales básicos actuaron mixtos: el aluminio ganó 1,2%, el níquel subió 0,1% y bajó 0,3% el cobre. En Chicago no hubo negocios, pero en Rosario el maíz subió 2%, el sorgo ganó 0,7%, la soja bajó 2,3% y el trigo cayó 4,4%. Y hubo una suba del 2,6% para el Bitcoin, con el Litecoin actuando también en positivo, aunque todo el mundo inquieto por la prohibición de Estados Unidos para que Facebook pueda desarrollar una criptomoneda.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés