El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Efecto cosecha: la actividad económica mejoró 2,6% interanual en mayo

25 julio de 2019

La actividad económica se recuperó 2,6% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del EMAE publicados esta tarde por el Indec. De ese modo, cortó con un año consecutivo de caídas interanuales, lo que sorprendió positivamente frente a las expectativas.

Respecto de abril, la actividad creció 0,2%, y acumuló así un aumento de 0,4% contra diciembre de 2018, en ambos casos sin estacionalidad.

Tal como indicó el Indec, el crecimiento se explica principalmente por el desempeño del agro, que creció 49,5% interanual. En contraposición, los sectores con mayores caídas fueron el comercio mayorista, minorista y reparaciones, junto con la industria manufacturera y la intermediación financiera.

Desde Hacienda resaltaron que, además del desempeño del agro, se registraron menores caídas en sectores importantes como el transporte, la industria, el comercio y la construcción.

"En términos desestacionalizados, el EMAE creció 0,2% respecto de abril y de esta forma continuó el crecimiento que había iniciado en diciembre pasado. Ese crecimiento tuvo un desvío en marzo por un incremento transitorio en la volatilidad financiera, pero volvió en abril, cuando la economía creció 0,9% sin estacionalidad, y se consolidó en mayo. En lo que va de 2019, la economía acumula un crecimiento de 0,4% sin estacionalidad respecto de diciembre de 2018", explicaron fuentes de la cartera de Nicolás Dujovne.

Mirando hacia adelante, pronosticaron que la campaña agrícola (que a diferencia de 2018 gozó de muy buenas condiciones climáticas) continúe aportando al crecimiento. "Lo mismo se espera de la construcción, que en mayo registró el número de permisos de construcción más alto desde mayo de 2017. También se espera que comience a impactar la mejora en los salarios reales producto de las negociaciones paritarias, que en su mayoría se firmaron en mayo y junio, y de la desaceleración de la inflación que se viene observando en las últimas semanas. Todo esto permite imaginar una continuidad del crecimiento en los meses que siguen", anticiparon.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés