Inicio » Economía » Dujovne dijo que se analizará la adopción de una moneda única para el Mercosur



Dujovne dijo que se analizará la adopción de una moneda única para el Mercosur


17 de julio, 2019

Dujovne Mercosur

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó hoy que se tomó la decisión de enfocar el trabajo que lleva adelante el grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur para evaluar la posibilidad de poner en marcha una moneda común entre los socios del bloque, lo que supone un “proyecto de largo plazo”.

 

El Mercosur apunta también a definir prioridades en obras de infraestructura que necesita el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y podría llevar adelante en forma conjunta, indicó.

 

“Hemos decidido hacer un trabajo entre los distintos países que componemos el Mercosur sobre las ventajas potenciales de una moneda común”, señaló el ministro a los periodistas en la cumbre de jefes de Estado que delibera en la ciudad de Santa Fe.

 

“Sabemos que es un proyecto de largo plazo. El primer paso es realizar un estudio bien profundo acerca de qué condiciones deberíamos cumplir antes, en términos macroeconómicos, los distintos países que componemos el Mercosur para poder llegar a concretar este proyecto que nos parece a todos muy interesante”, sostuvo.

 

 

Dujovne ponderó la decisión del bloque sudamericano de “avanzar en el camino de la integración como forma de generar prosperidad para los ciudadanos”. Detalló que en la reunión que tuvo esta mañana con sus pares de la región se analizó el estado de las economías de cada socio y luego se definió “una agenda común de trabajo para temas que excede lo comercial”.

 

“De aquí en adelante el Mercosur debe ser enfocado en temas que tienen que ver con medir los impactos macroeconómicos de los acuerdos que negociamos y que vamos a negociar con otros bloques. Queremos saber también qué proyectos plurinacionales se pueden desarrollar en infraestructura de manera conjunta”, apuntó.

Te puede interesar:  Dólar, tasas y riesgo político

 

En esa línea, el Grupo de Monitoreo Macroeconómico elaborará un “ránking” de proyectos de infraestructura a nivel regional, para luego determinar cuáles de ellos se podrían llevar adelante de manera conjunta.

 

“Todos nuestros países tienen un déficit de infraestructura muy importante. Queremos hacer infraestructura juntos y entonces necesitamos hacer un ránking de dónde vamos a poner las prioridades”, indicó el ministro de Hacienda.

 

También se le pedirá al grupo que analice el esquema impositivo vigente en cada uno de los países para ver qué posibilidades hay de avanzar en una mayor homogeneización de los sistemas tributarios.

 

Dujovne enfatizó que “a pedido de Brasil, se le solicitará al Grupo de Monitoreo Macroeconómico que analice el estado de situación demográfico del Mercosur para “evaluar la sustentabilidad previsional de los sistemas de la región”.

 

Para Argentina

 

En cuanto a las perspectivas nacionales, el ministro de Hacienda pronosticó que la inflación volverá a bajar en julio y subrayó que la proyección de un crecimiento de 3,5% para 2020 formulada en el avance del Presupuesto parte de la premisa de que el presidente Mauricio Macri va a ser reelecto en las próximas elecciones.

 

“Nuestra previsión de crecimiento del año próximo se basa en nuestra evaluación de qué va a ocurrir con Argentina una vez que se disipe la incertidumbre política, una vez que el presidente Mauricio Macri sea reelecto por los argentinos y continuemos con este proceso de transformación y de cambio en nuestro país”, dijo durante una conferencia de prensa en el marco del encuentro del Mercosur.

Te puede interesar:  UTDT: Índice Líder pronostica casi 90% de probabilidad de salir de la recesión

 

De ese modo, se refirió a las proyecciones formuladas recientemente por el FMI en lo que respecta al nivel de actividad económica, en las que esperan para el próximo año un crecimiento de 1,1% mientras que el avance del Presupuesto elevado por el Palacio de Hacienda prevé una mejora de 3,5%.  “Estamos convencidos que 2020 va ser un año muy bueno para los argentinos en términos de reducción de inflación, de crecimiento, de aumento de empleo”, agregó.

 

“Por supuesto, cuando el FMI hace sus pronósticos puede que evalúe que, en caso de que otra fuerza política gobernase Argentina, nuestra economía pueda ser mucho peor. Nosotros estamos convencidos de que está lista para crecer rápidamente porque hemos corregido buena parte de nuestros desequilibrios”, remarcó.

 

Finalmente, en lo que respecta a la inflación, Dujovne dijo que “es alentador que lo que está empujando la inflación hacia abajo es la núcleo, que mide los productos y bienes de mayor consumo sin tomar en cuenta cuestiones estacionales ni precios regulados, es decir no en base a factores transitorios y puntuales”, y enfatizó que en la actualidad existe “un proceso sólido de desinflación que nos lleva a pensar que en julio va a haber nuevamente una baja respecto a los niveles de junio, sin dejar de reconocer que sigue siendo muy alta”.

 

Dejá un comentario