Inicio » Economía » Del Villar: “El BCRA sigue con su política contractiva”



Del Villar: “El BCRA sigue con su política contractiva”


23 de julio, 2019

Hernán del Villar, titular del estudio Alpha,


 Entrevista a Hernán del Villar Economista y titular del estudio Alpha

 

Luego de los anuncios del Banco Central sobre nueva meta base monetaria y tasas de Leliq, el economista Hernán del Villar, titular del estudio Alpha, comentó a El Economista las implicancias de la medida.

 

¿Qué le parecen los anuncios del Banco Central?

El BCRA está siguiendo su política restrictiva. En momentos de alta nominalidad (con tasas e inflación altas) va siguiendo los movimientos coyunturales dentro del marco de su política contractiva. Es una política restrictiva, con poca plata en el mercado y tasas altas en términos reales, no sólo de las Leliq sino también las pasivas (TM20, Badlar, y plazos fijos).

 

¿Está de acuerdo, entonces?

Normalmente diría que no me gusta que anden cambiando las reglas de forma permanente con esto de andar calculando la meta de base monetaria bimestralmente. Sin embargo, lo acepto sabiendo que el BCRA quiere evitar subas adicionales de tasas, algo que hubiera pasado si la entidad hubiese mantenido la meta. En épocas de alta nominalidad (de tasas e inflación altas) es bien dificil estar proyectando la demanda de efectivo en momentos como este mes, de alta estacionalidad.

 

¿Qué ocurrirá con los plazos fijos?

Aumentar los encajes remunerados busca seguir achicando el diferencial entre las tasas de las Leliq y la de los ahorristas. Esto se logró en parte con el esquema Debin (Débito Inmediato), ya que hay una buena cantidad de depósitos que fueron a bancos de no clientes. Se achicó el diferencial entre la Leliq y las tasas pasivas y el BCRA busca que eso se siga produciendo. Por lo tanto, remunerar una porción mayor de los encajes va achicando el costo de la capacidad prestable y podría estar achicando ese diferencial.

 

Dejá un comentario