Inicio » Economía » Cuccioli adelantó que se recaudarán $5.000 millones por el impuesto a la Renta Financiera

Cuccioli adelantó que se recaudarán $5.000 millones por el impuesto a la Renta Financiera

10 de julio, 2019

Cuccioli recaudación AFIP

El administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, afirmó hoy que por el impuesto a las Ganancias sobre la Renta Financiera, que este año se cobra por primera vez, ingresarán cerca de $5.000 millones sobre un total de 150.000 contribuyentes. La cifra resulta muy baja, y más si se considera las dificultades que generó el tributo que, según algunos analistas, fue el germen de la corrida cambiaria de 2018. “Para lo que significa la recaudación, el impacto mediático que generó no tiene relación”, dijo Cuccioli. Precisamente, eso realza las críticas que recibió el gravamen: representa muy poca recaudación comparada con los trastornos que generó. Eso es lo que explica el “impacto mediático” al que alude Cuccioli.

 

Cuccioli mantuvo esta mañana una entrevista con Nelson Castro en radio Continental, en cuyo transcurso mencionó que la deuda morosa con la Afip, junto con los planes de facilidades de pago en curso, alcanzan un monto total de más de $350.000 millones.

 

Te puede interesar:  El dólar mayorista retrocede levemente hasta los $42,53

“Sabemos que es un contexto difícil, es momento de estar muy cerca de los contribuyentes”, dijo el titular de la Afip, quien no obstante destacó que en materia de recaudación “venimos en una buena trayectoria, la tendencia es positiva”.

 

 

Precisó que la deuda morosa y los planes de facilidades de pago totalizan “más de $350 mil millones en la calle”, y que la evasión en el pago del IVA es del 33%, y que el objetivo principal es reducir este porcentaje.

Te puede interesar:  Lavagna: "Hubo una lluvia de inversiones, pero fue de adentro para afuera"

 

“Nuestro plan a cinco años en la extrema digitalización”, afirmó Cuccioli, y señaló que “todavía es enorme el uso del efectivo en Argentina”.

 

Sobre la presentación de declaraciones juradas y en especial del impuesto a las Ganancias sobre la Renta Financiera, que se realiza por primera vez, indicó que ingresaron $ 5.000 millones sobre un total de 150 mil contribuyentes.

 

Por último, el administrador Federal de Ingresos Públicos afirmó que “se está estudiando tener algún sistema que incentive la bancarización de las transacciones inmobiliarias”, un sector donde todavía se utiliza el efectivo como medio de pago.

 

Dejá un comentario