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Con modificaciones, empieza la extensión de Junio 0km


1 de julio, 2019

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Impulsados por el impacto positivo, el Gobierno y representantes del sector automotriz firmaron la extensión por un mes de “Junio 0km”, el programa que entre ambas partes implementaron durante el mes pasado con el objetivo de impulsar la actividad del sector, que desde hace varios meses atraviesa una crisis por la caída en las ventas. El plan consiste en descuentos de al menos $50.000 para unidades cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de al menos $90.000 para unidades cuyo precio sea superior.

 

La extensión de este programa de descuentos, que pasa a llamarse “Julio 0km”, empieza desde hoy y aplica hasta el 31 de este mes o hasta agotarse el cupo de $ 1.000 millones dispuesto por parte del Gobierno a modo de subsidio. Sin embargo, según trascendió, las automotrices no mantendrán los precios de todos los modelos, sino que en algunos harán un ajuste de alrededor de 2% en los precios de lista, manteniendo los descuentos que contempla el programa.

 

La decisión de extender el plan de descuentos se basó en los buenos resultados obtenidos durante el mes pasado, además de que aún quedan fondos disponibles del monto que dispuso el Gobierno para el plan inicial. Según la explicación de especialistas, el incremento en la recaudación logra que “el subsidio se termine pagando solo”. En tanto, desde el sector consideran que, en caso de continuar con datos positivos en el nivel de ventas, el plan de descuentos podría seguir por un tiempo, posiblemente hasta las elecciones.

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Según informó la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara) previo al cierre de junio, durante el mes pasado el promedio diario de las ventas convencionales de autos creció 25,2% respecto a mayo, mientras que el tránsito y las consultas en las concesionarias aumentó 100%. En tanto, según Mercado Libre, que cuenta con una oferta de más de 140.000 automóviles entre concesionarias y particulares, durante los primeros días de la implementación del programa se observó un aumento de 20% en la demanda online.

 

Este programa contempla cerca de 300 opciones, entre modelos y versiones, que incluye vehículos importados que se sumaron durante la marcha del plan, como Alfa Romeo, Mini Cooper y BMW, entre otros, lo cual generó críticas desde varios sectores, especialmente, porque en el caso de algunos de estos modelos los beneficiarios del subsidio serán los segmentos altos.

Otros descuentos

 

La semana pasada, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), firmaron un convenio para eximir del pago total del sellado para todos los vehículos que se patenten en esa provincia, sin límite de precios ni modelos. Con esta medida, Córdoba, al igual que lo hizo Río Negro, se sumó a las iniciativas de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, que dispusieron este beneficio a partir de la implementación del plan promocional para colaborar con el impulso de las ventas.

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Este conjunto de descuentos se da en un contexto en donde la producción y la venta de vehículos nacionales registran fuertes caídas desde hace varios meses en la comparación interanual, con paradas temporales en varias de las plantas productivas. Según informó a principios del mes pasado la Adefa, durante el mes pasado se produjeron 30.280 unidades, que representó una caída de 35,3% frente al mismo mes del año pasado y el acumulado de los primeros cinco meses del año dejó un descenso interanual de 32,5%.

 

A la vez, según los datos de Acara correspondientes a mayo, durante el quinto mes del año se patentaron 36.610 unidades, que implicó un descenso de 1,9% respecto al mes previo y una caída de 56% en relación a los resultados de mayo de 2018. En tanto, el acumulado de los primeros cinco meses del año dejó como resultado 213.271 unidades, que significó una contracción de 51,1% frente al desempeño del mismo período de 2018.

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