El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

CFK opta por el leal Capitanich y deja a Peppo con boleta corta

La expresidenta se inclinó por su exjefe de Gabinete y dejó al actual gobernador sin su apoyo. Por Pablo Varela

Pablo Varela 02 julio de 2019

La interna del peronismo chaqueño está pasando horas de tensión. Después de la presentación de “Sinceramente” que realizó Cristina Kirchner el sábado pasado en la provincia, en el Frente de Todos se inclinaron por uno de los dos candidatos y le negaron al actual gobernador, Domingo Peppo, la posibilidad de presentarse con boleta completa en la disputa que dará por una senaduría nacional. Chaco será una de las ocho provincias que este año elegirá a sus tres representantes ante la Cámara Alta.

El que sí llevará los nombres de Alberto Fernández y Cristina Kirchner al tope de la boleta es el actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, quien se mostró siempre cercano a la figura de la expresidenta.

Ambos dirigentes del peronismo provincial competirán en las PASO del próximo 11 de agosto como precandidatos a senadores, pero con una rareza: también lo harán por la gobernación, el 29 de septiembre, lo que deja abierto el escenario a que sus candidaturas legislativas sean testimoniales.

Tanto Peppo como Capitanich estuvieron presentes en la presentación de “Sinceramente”, ocasión en la que la expresidenta no dio señales sobre la decisión que terminó de concretarse ayer, cuando los apoderados del frente realizaron la correspondiente presentación ante la Justicia Electoral.

En el kirchnerismo reconocieron la predisposición de Peppo para el presencia de Cristina en la provincia el pasado sábado, pero entienden que el electorado podría “facturarle” al gobernador sus acercamientos a la Casa Rosada. Además, Peppo fue uno de los gobernadores que ensayó el camino del medio cuando trabajó cerca del extinto Alternativa Federal durante el año pasado y parte de éste.

Peppo y Capitanich competirán en las PASO como precandidatos a senadores aunque también lo harán por la gobernación.

“Es un caso muy similar al de Rosana Bertone (Tierra del Fuego) ya que las dos listas más competitivas son kirchneristas”, razonó una voz del Instituto Patria ante El Economista. En la provincia fueguina se impuso Gustavo Melella quien impidió la reelección de Bertone y manifestó públicamente su apoyo a la fórmula F F, escenario que podría darse repetirse en la provincia norteña.

Tal como contó este diario, Cristina mantendrá recorridas de campaña por las provincias donde mide bien. “En Chaco tiene 60 puntos” se ufanan en el Patria, al mismo tiempo que reconocen que la mayoría de las intervenciones que la expresidenta hará durante la campaña electoral, serán bajo el formato de la presentación de “Sinceramente”.

Mientras Alberto Fernández da gestos de moderación y le envía mensajes al cordobesismo (ayer admitió que le “encantaría” que Juan Schiaretti apoye la fórmula presidencial), en el kirchnerismo optan por premiar la lealtad de Capitanich reeditando viejos hábitos del kirchnerismo. Fernández se reunirá hoy con el nuevo titular del bloque del PJ en el Senado, Carlos Caserio, quien reemplazó al saliente Miguel Pichetto.

Las PASO chaqueñas para senador nacional podrían funcionar como una gran encuesta en la previa para la elección a la gobernación. Mientras Capitanich tiene como principal activo el apoyo de Cristina y su gestión al frente de la capital provincial, el gobernador recibe el apoyo de la gran mayoría de los intendentes del peronismo y su estructura territorial.

En paralelo, el vicegobernador y hermano de Jorge, Daniel Capitanich ha quedado fuera de la mesa de decisiones del gobernador chaqueño y en las próximas elecciones competirá para retornar a la intendencia de Campo Largo.

La expresidenta viajará hoy a Cuba para visitar a su hija Florencia y regresará al país en diez días cuando retome su agenda de campaña.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés