El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

¿Busco trabajo o emprendo?

03 julio de 2019

Por Ruth Remesnitzky Consultora, Lazos Comerciales

En el contexto actual, en el que el desempleo y disminución de la actividad económica se hacen sentir, surge el interrogante. ¿Conviene emprender o buscar un trabajo? Los invito a un camino para descubrir los pros y contras de cada alternativa y cómo podríamos fusionar ambas.

Relación de dependencia

El empleado busca la seguridad horaria y salarial, tener sus ingresos controlados. Necesita sentirse protegido en el marco de una empresa, y sus riesgos y aspiraciones están sustentadas al límite que le impone el trabajo que desarrolla.

Buscar trabajo es desgastante y toca la autoestima del que este transitando ese camino.

Esta semana tuve la agradable noticia de que un par de alumnas consiguieron el trabajo que deseaban. ¿Cómo lo hicieron? Primero se capacitaron para descubrir sus fortalezas y tener claridad en qué trabajo las motivaba en su desarrollo profesional, y luego confeccionaron un plan de acción para encontrarlo, porque cuando uno sabe lo que quiere: focaliza su energía y lo consigue.

Algunas opiniones de personas que eligen trabajar en relación de dependencia.

“En este momento lo elijo porque estoy en un área en la que no tenía tanta experiencia laboral y me permite ganar conocimiento. Además de que me da más tranquilidad y seguridad el estar en blanco, tener obra social y aportes jubilatorios y un sueldo todos los meses”, dice una empleada de una empresa de turismo de la ciudad de Buenos Aires.

“Siempre cobrás un sueldo y es más seguro, pero te limita la carga horaria y muchas veces se desincentiva la creatividad: si quiero proponer cosas nuevas y sentirme motivada a veces cuesta porque te encasillan en una función. Actualmente busco la motivación afuera”, sostiene una empleada de una empresa que fabrica cortinas en Córdoba.

Emprender

El emprendedor es por naturaleza inquieto, asume riesgos, tiene seguridad y autoconfianza en sus capacidades, generando empatía con lo que transmite a los demás.

Ama los desafíos y la libertad, sabe que posiblemente el camino sea difícil, pero asume la responsabilidad de que está en sus manos su destino. ¿Cómo? Teniendo objetivos claros, estando dispuesto a luchar por ellos y dedicándole muchísimo tiempo, constancia y perseverancia. Lo motiva el hecho de poder desarrollarse de acuerdo al esfuerzo para lograr los objetivos que se propone.

Un grupo de emprendedores opinaba lo siguiente.

“Es simple. ¿Cuándo viste un empleado millonario? La diferencia entre el cuentapropista y el empleado está basada en perfiles de personalidad. El empleado busca seguridad para vivir y el trabajador independiente es un personaje inquieto que asume muchos riesgos, trabaja el doble, no tiene seguridad salarial sino seguridad en sí mismo, es una persona amante de los desafíos y que valora sus aspiraciones a tal punto que es capaz de luchar más allá del cansancio para lograr sus metas”, opinaba la Directora de Sveltia Chile Cormedic Spa, que hace equipos de medicina de estética e insumos para clínicas en Santiago de Chile.

“Siempre está mi trabajo en mi cabeza y corazón, lo importante es poder disfrutar de lo que uno haga. Ninguno es mejor que otro pero si no quieres tener un techo y no estás dispuesto a tener un jefe que diga que hacer tu camino, está claro debes emprender. Porque solo en tus manos estará tu propio destino”, transmitía la dueña de Folk Decoración de Montevideo en Uruguay.

“Me independicé para tener más tiempo y la verdad es que tengo menos, pero soy dueño de poder administrarlo libremente.

Asumí mayores responsabilidades, tengo que estar en todos los detalles. Es desafiante, lo disfruto porque me permite producir sin límites ni techos. Y a su vez es inestable, te movés distinto económicamente y financieramente”, nos decía el titular de Sarvic, que provee servicios de alquiler y ventas de baños químicos, cabinas y obradores (Córdoba).

“En mi caso, doy clases particulares de idiomas. Si bien hubieron etapas de comodidad trabajando bajo relación de dependencia, me di cuenta de que el tiempo que uno le dedica a una empresa es muchísimo. Y si uno emprende y dedica ese mismo tiempo puede lograr mejores resultados, que son consecuencia de la dedicación que le damos a nuestro proyecto independiente. Pero para ello hay que informarse y tener un plan. Comprobé que me da más libertad dar clases particulares en todo sentido y la ganancia me queda es al 100%”, sostiene Erika Victoria (CABA).

Emprender trabajando

¿Y cómo es esto? Emprender dentro del mismo trabajo y/o hacerlo en paralelo. Emprender no es solamente trabajar sin jefe, sino que requiere una serie de habilidades blandas a ir desarrollando mencionadas en el punto anterior, entre ellas autoestima, fortaleza y perseverancia.

Poner en práctica las habilidades que necesita un emprendedor en su trabajo en relación de dependencia, le permitirá convertirse en un líder de su trabajo. E ira adquiriendo la seguridad que le demostrará que puede hacerlo en forma independiente. Ya que la capacitación es fundamental para reducir tiempos y concretar excelentes resultados.

Focalícese en los resultados como si el área o departamento donde trabaja fuera su empresa. Póngase en los zapatos del dueño de la pyme y podrá empezar a reconocer todos los riesgos que asume cada día, y que asumirá cuando sea emprendedor.

Todos sabemos que no hay nada más lindo que ser comprendido por el prójimo, y cuando un empleado entiende que necesita la empresa, y ésta comprende lo que necesita el empleado para desarrollarse, ambos se tratan como aliados que trabajan conjuntamente para que la compañía crezca, y este compromiso es reconocido. Y si este no es su caso, este ¡atento! Quizás le está llegando la oportunidad de animarse a emprender.

Otros que emprendieron trabajando mencionaban lo siguiente.

“La semilla de trabajar por cuenta propia la tuve desde muy pequeño.

Cuando tenés un jefe, algunas veces te encontrás con gente que sabe menos, o que para hacer su carrera lo hace inescrupulosamente y he visto que no necesariamente crece quien el que es más capaz, sino el que es el más estratega en busca de su beneficio personal y no del cliente. Creo haber hecho más de lo que me pedían porque afortunadamente amé mis trabajos, aunque algunas veces encontré falta de reconocimiento económico y/o profesional, y eso me motivó a crear mi empresa como manera de progresar con menos límites y mejorando los servicios en beneficio de mis clientes. Si bien durante años estuve buscando trabajar por cuenta propia e internamente lo estaba planificando, justo se dio una oportunidad para realizar mi sueño. En mi empresa continuamente me involucro utilizando la creatividad y buscando soluciones a los problemas y necesidades expresas, e inclusive desconocidas de los clientes”, opinaba el Socio Gerente de Black Belt Inspections, empresa argentina de inspecciones y auditorias (Surveyor), reconocida internacionalmente por sus afiliaciones a instituciones extranjeras y que está certificada ISO 9001:2015 (Buenos Aires).

“Hace unos años ya no me cerraba estar en relación de dependencia, y llegó el momento de lanzarme por mi cuenta, ese instante llega cuando tiene que ser: ni antes-ni después.

Cuando me independicé teníamos el sueldo de mi mujer y con eso pagábamos el crédito hipotecario, y estuvimos recontrajustos, por ello a veces la necesidad también te lleva a generar cosas nuevas y abrir caminos. Me incentiva el saber que cada día hago la diferencia, en libertad de horarios y dinero. Cuanto más me muevo, más contactos hago y más genero. Hay escenarios del país donde cuesta y hay que remarla más, pero si sos constante y tenés la posibilidad de día a día estar convencido de lo que hacés, vas a triunfar”. Nos decía el Representante de Cyberfull, soluciones informáticas (CABA)

“Creo que soy más propenso al riesgo que lo que yo siempre supuse. Me gustan los desafíos y crear valor a partir de nuevas ideas o maneras de hacer las cosas. Me gusta desafiar el statu quo y reaccionar rápidamente ante las oportunidades o los riesgos. Dejé quizás, la relación de dependencia para encontrarme con la posibilidad de ser dueño de mis éxitos y mis fracasos”. Dueño de Mis Pibes, engorde a corral (San Pedro ? Buenos Aires)

Lo que para algunos es crisis y para otros es oportunidad, y todo depende del punto de vista, de como se mire. Lo importante es poder disfrutar más allá de la alternativa que uno elija, porque uno siempre está eligiendo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés