Inicio » Debates » Bajan las tasas, ¿pero dónde está el financiamiento?



Bajan las tasas, ¿pero dónde está el financiamiento?


16 de julio, 2019

pesos inflación precios devaluaciones

Por Ruth Remesnitzky Lazos Comerciales

 

Las necesidades de financiamiento que tienen las pymes de nuestro país son preocupantes y están presas de tasas que suben y bajan, y que no reflejan oferta, demanda, inversión o crecimiento de una actividad productiva o comercial.

 

Pero la rueda sigue girando y las empresas no paran. Por eso, estar atentos a las alternativas financieras vigentes resulta fundamental para hacer frente a las necesidades crediticias de su Pyme.

 

Algunas referencias de los fríos números que se viven en el mercado de las últimas semanas.

 

  • Descubierto 63%-80% TNA

 

  • Descuento de cheques de pago diferido 55%-75% acorde al plazo, emisor y segmento de cliente.

 

  • Préstamos en pesos para capital de trabajo.

– En bancos públicos para microempresa desde TNA 50% fija en pesos en adelante hasta 36 meses de plazo. Se está incentivando mucho el otorgamiento a ese segmento, y son los préstamos que mantienen la agilidad en la acreditación de fondos.

– Pymes en general desde 52%-53% TNA fija en pesos en adelante a plazo de doce meses en adelante.

– En bancos privados rondan entre el 60-75% aproximadamente dependiendo de muchas variables, como segmento de cliente, calificación, plazo, monto, y demás: hay que consultar puntualmente.

 

  • En bancos públicos, para inversión de sectores productivos de la CABA en los rubros tecnológico, audiovisual, farmacéutico, diseño, arte, logística, deporte, gastronómico y turismo y con destino a compra de inmuebles, obras civiles, construcciones, reciclado y acondicionamiento de edificio, así como compra de bienes de capital nuevos e instalaciones y mudanzas, hay tasas desde 43% TNA en pesos, fija hasta 24 meses, luego pasa a una tasa de interés mixta fija-variable pudiendo extenderse hasta un plazo de 72 meses.

 

  • Además, en bancos públicos y para inversión en hoteles de CABA (Régimen de Promoción para el Sector Hotelero) hay tasas desde 41% TNA en pesos, fija hasta 24 meses, luego pasa a una tasa mixta fija-variable pudiendo extenderse hasta un plazo de 72 meses. La Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación podrá bonificar la TNA fijada por el banco en 5 puntos porcentuales porcentuales para aquellos proyectos de inversión que cuenten con la aprobación del Ente de Turismo de la CABA.

Se sugiere consultar en la SGR qué tasa les ofrecen para préstamos para capital de trabajo e inversión, debido a que poseen tasas inferiores y mayor plazo a los que se pueden conseguir en forma directa.

 

  • Préstamos en dólares Entre 5% y 10% para exportación o actividades que cobren en dólares pudiendo conseguir en una entidad bancaria pública una primera exportación a tasa cero.

 

  • Tarjetas pymes y rurales Con una TNA entre 63% y 79%, excepto algunos que está en 40-50%. Han aparecido más convenios con proveedores a diversos plazos, algunos con tasa cero (es decir, bonificada) y otros con una tasa media que ronda entre el 35-50%.

 

  • SGR – Descuento de cheques en Bolsa. TNA entre 40-45% más la comisión entre 3%-4% y otro 1,5% para agente de Bolsa y Caja de Valores, con plazo hasta 360 días.

 

¿Qué camino tomar frente a este contexto financiero?

 

  1. Abra nuevos canales de financiamiento: proveedores, financieras, SGR, opere en mercado de capitales (Obligaciones Negociables, pagares) y demás.
  2. Siga renovando las calificaciones en los canales bancarios y financieros que tiene, y transmítales sus necesidades actuales y futuras. Si tiene mucha reciprocidad, ¡hágala valer!
  3. Busque asesoramiento externo para poder ampliar su mirada de su estructura pyme (económica-financiera) y permitirle potenciar su negocio.
  4. Ahorre costos y encuentre donde agregar valor. ¿Cómo? Alineando las estrategias productivas, comerciales, impositivas y financieras, que significa potenciar el trabajo conjunto y exterminando las islas sectoriales que perjudican la rentabilidad de su negocio.
  5. Desafíe y escuche atentamente a los miembros de su empresa con objetivos cruzados entre áreas donde trabajen aunadamente, y podrá ver costos ocultos e incremento de la eficiencia que representan una mayor ganancia.

 

“La inteligencia financiera consiste simplemente en tener más opciones”, decía Roberto Kiyosaki.

Dejá un comentario