El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Analizando estrategias para que el aguinaldo obtenga la copa

02 julio de 2019

Por Federico Filgueira Socio de MAg Finanzas

Todo aquel que se encuentre bancarizado no habrá podido evitar en estos últimos días recibir diferentes fórmulas “mágicas” para hacer rendir al aguinaldo. Obviamente, cada inversor cuenta con su perfil, que debe ser tenido en cuenta a la hora de elaborar y seleccionar la mejor opción de inversión. Cuanto más especializado y personalizado sea el asesoramiento, mayor probabilidad de evitar problemas de liquidez y encontrarse con pérdidas “inesperadas”.

Uno de los interrogantes de estos días se centra en invertir en bonos CER (instrumentos que rinden una cierta tasa por encima de la inflación como, por ejemplo, el bono TC20) o en el siempre vigente plazo fijo. Aquí lo importante es saber de qué depende la decisión a tomar y ser consciente de que cada activo tiene sus puntos a favor y sus contras.

Según el IPC (GBA) de Orlando Ferreres, la inflación de junio fue de 2,6% mensual, registrando una variación interanual de 53%.

Está claro que la proyección del nivel de tasas de interés e inflación son dos ingredientes necesarios para la receta del éxito, incluyendo el análisis de efectos con el fin de poder monitorear el avance de la estrategia y, eventualmente, corregir a tiempo con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la inversión.

Para realizar una primer evaluación de ambas alternativas (tomando como horizonte de inversión el asociado a la fecha de vencimiento del TC20: fines de abril de 2020), se presenta la proyección de ambas variables (tasa Badlar y variación del IPC) tomando en consideración tanto el último REM como ciertos datos adicionales, como la evolución histórica de rendimientos de Leliq y Badlar.

Respecto a la estrategia de inversión en el TC20, el mismo posee un flujo de fondos compuesto por un cupón de interés a ser abonado a fines de octubre y, finalmente, un flujo que contiene tanto el cupón como la amortización final del capital. Al haber solamente un flujo de fondos intermedio, consideraremos que el mismo se reinvierte en plazos fijos hasta el final del horizonte (fines de abril 2020).

Ahora bien, partiendo de un aguinaldo a invertir de $20.000, si se concretan las expectativas representadas por la mediana del REM, el inversor que adquiera el bono soberano TC20 contará con más de $33.000 y, en el otro bando, el que seleccione el plazo fijo, obtendrá un monto de $28.000. En términos de rendimiento, el TC20 entregaría una tasa del 69% (87% en términos anuales o TEA) y el plazo fijo, 40% (50% expresado en TEA).

Está claro que si la curva de tasas de interés disminuye su pendiente (baja de tasas más gradual) y/o sube el nivel de tasas (suba paralela), ello jugará a favor de quienes hayan tomado el camino de invertir el aguinaldo en plazo fijo, renovando el mismo cada mes a la tasa vigente.

Por otro lado, una suba de la tasa de inflación generará un mayor rendimiento en pesos para el inversor del TC20. No obstante, no todo es tan sencillo como parece, y está claro que hay efectos cruzados.

La suba de inflación seguramente, bajo el esquema de política monetaria actual, derivará en una suba de tasas de interés.

Una suba de tasas podría estar derivada de una suba de la tasa de inflación. Decimos podría porque en este caso la suba podría ser ocasionada por una presión devaluatoria más que inflacionaria.

En resumen, el TC20 ofrece una muy buena opción para quienes están seguros de que no deberán disponer del efectivo antes de lo planeado originalmente. No obstante, esa opción es para aquellos que tengan mayor apetito al riesgo debido a la incertidumbre acerca tanto de las elecciones como de la postura respecto a la deuda aunque, al ser un bono emitido en moneda local, no debería ser problema su pago. Adicionalmente, el árbitro falló a favor del plazo fijo, ya que cuenta con una alícuota impositiva inferior que los bonos CER en lo que se refiere a la renta financiera.

En horas se publicará un nuevo REM, llame a su asesor y vuelvan a evaluar sus estrategias. Caso contrario, nosotros los pondremos al tanto en los próximos días.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés