Inicio » Deportes » Acuerdo de INTI con Superliga: energías renovables en los estadios



Acuerdo de INTI con Superliga: energías renovables en los estadios


31 de julio, 2019

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) firmaron un convenio para darle un mayor desarrollo al fútbol argentino con la implementación de tres puntos que tienden a darle más espacio a la tecnología.

 

En el encuentro directivo estuvieron presentes Mariano Elizondo de Superliga y Javier Ibañez presidente de INTI. El organismo gubernamental ya había suscripto un acuerdo con la Liga Nacional de Básquet para ejecutar soluciones similares en esos deporte.

 

El actual convenio le permitirá a los clubes de fútbol de la Argentina contar con las normativas del INTI para las mejoras que sean necesarias.

 

El primer punto será el control del ingreso de hinchas en los estadios para evitar que haya un número mayor al permitido. Se buscará implementar sistemas inteligentes que sirvan para detallar el número exacto de público que ingresa y se retira en tiempo real con el fin de que se cumpla lo dictado por las normas respecto al número de espectadores en un estadio.

 

 

El segundo punto contempla el uso de energías renovables que puede, por ejemplo, resolver de forma sustentable diversas necesidades que se presentan en los lugares de práctica deportiva, como el calentamiento de agua sanitaria mediante sistemas solares térmicos y la generación eléctrica a través de tecnología fotovoltaica. También se proyecta trabajar en soluciones innovadoras como la obtención de energía eléctrica a partir de las pisadas de los espectadores.

 

Otro de los temas sobre los que podrán avanzar es en el uso y la certificación de wearables para la captura de datos y la utilización de la nanotecnología para la confección de indumentaria inteligente, obteniendo mayor información posible respecto a lo relativo al juego. Esto brindará estadísticas potentes para comprender mejor la exactitud de sus resultados.

 

“Para nosotros es un placer poder formar esta alianza con el INTI. Muchos ya saben que desde la Superliga venimos machacando hace dos años con la tecnología. La realidad es que el fútbol termina siendo un gran evento de entretenimientos y los clubes tienen que estar preparados para darles mejoras no sólo a los jugadores, sino también a los hinchas: mejoras en la utilización de energía, del agua, en indumentaria inteligente para los futbolistas, en ofrecer cada vez más un mejor escenario”, afirmó Elizondo.

 

Por su parte, Ibáñez, del INTI, señaló: “El fútbol en la Argentina es muy importante, mueve pasiones, mueve profesionalismo y tiene mucha actividad económica. Por eso nos parece muy interesante acercar a nuestros profesionales al mundo del fútbol argentino. Le damos las gracias a la Superliga por darnos la posibilidad de llevar a cabo este convenio, con la tecnología y el futuro como ejes. Nuestros conocimientos y nuestras capacidades están a disposición de cada uno de los clubes de la Argentina”.

 

Según confirmaron, la prioridad es el ahorro energético en los sistemas de iluminación y en el uso del agua, con recursos que van desde la utilización de paneles solares hasta la implementación de sanitarios secos, lo que permite un ahorro de agua de hasta 100 mil litros por año.

 

Además del ahorro para los clubes en el uso de la energía, también hay exigencias reglamentarias para los equipos que compiten en CONMEBOL sobre la iluminación adecuada que deben tener los campos de juego. Las multas que tiene previstas la entidad alcanzan hasta los US$ 70.000 por partido.

 

El acuerdo también contempla caso por caso. Cada uno de los clubes de la Argentina tendrá que analizar de que manera optimiza sus procesos en alianza con el INTI, ya que hay estadios que tienen fuertes deficiencias para obtener energía solar y que también requieren de mayor tecnología para tener el césped en buenas condiciones.

 

Dejá un comentario