El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 17°C

YouTube prohíbe videos supremacistas, neonazis o negacionistas del Holocausto

06 junio de 2019

YouTube, propiedad de Google, confirmó que ahora está prohibiendo los videos que incluyen discursos de odio o promueven puntos de vista supremacistas, una reacción que se produce 14 años después del inicio del sitio y donde se han publicado cientos de millones de videos.

YouTube eliminará cuentas y videos que sugieran que un grupo de personas es superior a otro en función de factores como raza, género, edad u orientación sexual, dijeron sus ejecutivos este miércoles. Algunos ejemplos incluyen videos que glorifican la ideología nazi o niegan eventos documentados como el Holocausto.

Además, el servicio dijo que eliminará los anuncios de los canales de video que violan repetidamente su nueva política. Muchos "youtubers" obtienen un recorte de los ingresos por publicidad y al eliminar esa fuente de dinero les dificulta seguir produciendo videos.

"La apertura de la plataforma de YouTube ayudó a que la creatividad y el acceso a la información prosperen", dijo YouTube en una publicación en su blog . "Es nuestra responsabilidad proteger eso y evitar que nuestra plataforma se use para incitar al odio, el hostigamiento, la discriminación y la violencia".

Sin embargo, no explicó por qué demoró tanto en prohibir los videos racistas. Anteriormente, dijo que tenía que mantener un equilibrio en su enfoque para proteger la libertad de expresión, aunque fue eliminando los videos que contenían desnudos y blasfemias.

La decisión de YouTube se produce a medida que aumenta la vigilancia policial de su sitio en medio de quejas de que se ha convertido en un pozo de discriminación, acoso y desinformación. Por otro lado, el sitio viene enfrentando una creciente presión por parte de los Republicanos en EE.UU., quienes dicen que sus publicaciones están siendo atacadas por compañías tecnológicas de tendencia liberal.

El año pasado, los usuarios marcaron casi 160.000 videos con discursos de odio o extremismo político (YouTube reporta estos dos elementos juntos), según el último informe de YouTube sobre violaciones de usuarios en su servicio. El servicio eliminó o bloqueó casi 45.000 de esos videos, menos del 30% de los reportados en la categoría.

El miércoles, como parte de su nueva política contra los videos supremacistas, YouTube agregó que no eliminaría los videos que exponen el odio o que proporcionan un análisis de los eventos actuales. El contexto importa, dijo el servicio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés