¡Vamos las pibas!

11 de junio, 2019

Seleccion Argentina fútbol

Por Nicolás Piñón

 

“Van a observar la explosión del fútbol femenino en el Mundial. Vamos a tener 1.000 millones de televidentes viendo verdaderas atletas, jugadoras con gran técnica”. Esas eran las palabras de Gianni Infantino la semana pasada, a días de que el Mundial de Fútbol femenino comenzara a rodar en Francia.

 

El mandamás de la FIFA era contundente respecto a sus expectativas en la previa. Y así, a días de que la Copa América tenga su pitazo inicial, la que arde futbolísticamente, hoy, es Europa. Es que, ahora, las chicas tienen la pelota.

 

¿Habrá sido eso lo que llevó a que Argentina selle un estreno para la Historia? Es que la Selección Nacional marcó su regreso a la máxima cita del fútbol tras doce años con un empate histórico ante la actual subcampeona mundial y principal candidata, Japón. Así fue: en el Parque de los Príncipes, cancha del Paris Saint-Germain, las dirigidas por Juan Carlos Borrello lograron un sacrificado 0-0 ante las niponas para estallar en un emotivo festejo con la gente tras el final. Es que, claro, el sueño de progresar de las chicas parece ir de la mano con las expectativas de Infantino respecto al torneo. Para ilusionarse, claro.

 

Respecto al vaticinio del mandamás de la FIFA sobre el boom que esta cita significará para el fútbol femenino, se puede decir que al menos por ahora los hechos lo respaldan: en la cancha donde habitualmente juegan Neymar y compañía se pudo observar un lleno aproximado del 70% del estadio, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que se trató de un lunes a las cuatro de la tarde en la capital gala.

 

El viernes pasado, lógico, el mismo recinto tuvo un lleno total cuando Francia, anfitriona, enfrentó a Corea y 47.929 espectadores deliraron al compás del 4-0 local. Otros números que ha arrojado la FIFA indican que además del partido inaugural, hasta el momento los otros cotejos que tendrán un lleno absoluto son la final y las dos semifinales, partidos con entradas agotadas hace rato ya.

 

Sin embargo, y más allá del optimismo sin fronteras de Gianni, parece difícil que la actual cita mundialista pueda superar lo que fue la marca lograda en Canadá 2015, donde se vendieron un total de 1.353.506 entradas. Es que concretamente, hasta el momento se fueron 941.000 tickets, que según FIFA podrían llegar, a lo sumo, a 1.000.000, pero no más allá. Vale recordar que el sistema de venta de entradas que está empleando la FIFA prosigue el que habitualmente realiza: es decir, una parte importante de las entradas que lleva vendidas han sido destinadas a patrocinantes, federaciones extranjeras y asociaciones particulares. Así y todo, sin embargo, la misma confirmó que a esta altura ya tiene veinte partidos totalmente vendidos. Es decir, casi 33% del total disponible. ¡Chapeau!

 

Por otro lado, la multinacional e histórica marca Visa no ha querido dejar pasar la ocasión y en este mundial se convirtió en el primer patrocinante oficial en la historia del fútbol femenino en Europa, igualando, además, la inversión que hizo en Rusia 2018 hace unos meses. La marca, según cuenta su Directora de Marketing, procura expandir su inversión a futuro para que el fútbol femenino tome más notoriedad y acabe definitivamente con los prejuicios y estereotipos que un deporte más bien masculino ha generado. En el mismo orden, para remarcar la igualdad de géneros que el deporte sigue logrando, vale destacar la gran cantidad de campañas de comunicación que el Mundial ofrece, entre las que la de Nike está cosechando gran visibilidad.

 

Para poner en situación a quienes no acostumbren seguir el fútbol femenino, el formato del torneo es similar al de los hombres: es decir, la Selección ahora tiene por delante dos partidos más por fase de grupos. El viernes tocará Inglaterra y el miércoles 19 se medirá con Escocia. Posteriormente, de seguir la onda verde que recién empezó a delinearse, llegarán los octavos de final, y las restantes fases eliminatorias.

 

La fiebre y el furor por el fútbol femenino, contaba Infantino previo al Mundial, se desarrollarían conjuntamente con el transcurrir del torneo. Mientras tanto, por el lado del equipo argentino, las chicas dieron ya la primera muestra de que están preparadas para la cita. El viernes enfrentarán a las inglesas en la ciudad de Le Havre, nuevamente a cancha llena. Es que el futuro llegó: el fútbol femenino ya es furor.

Dejá un comentario