El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Vaca loca en Brasil: suspenden exportaciones a China

04 junio de 2019

El Ministerio de Agricultura de Brasil no pudo impedir la suspensión de las exportaciones de carne de res a China luego de que las autoridades encontraron un caso atípico de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o también conocida como el mal de la "vaca loca", en un matadero del estado de Mato Grosso el pasado viernes y que desde ayer obligó a Corea del Sur y China a suspender importaciones de su carne vacuna.

Las exportaciones de carne bovina brasileña a China en los primeros cuatro meses de este año totalizaron US$ 442,3 millones, 26% del total, en alza de 16,12% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del ministerio brasileño de Economía.

El hallazgo preocupa a las autoridades ganaderas de Argentina. El punto principal tiene que ver con la permeabilidad y vulnerabilidad de la frontera entre los dos países. La empresa Minerva Foods, instalada en el país con múltiples inversiones y una faena de 2.400 cabezas por día, decidió montar un esquema de emergencia para suplantar las exportaciones de carne brasileña por las argentinas, lo que representará para el país un ventajoso adicional de ventas cárnicas al exterior.

Según informó el Ministerio de Agricultura este último fin de semana, la res detectada con EEB tenía 17 años y fue sacrificada e incinerada en el propio matadero, el cual fue clausurado momentáneamente.

https://twitter.com/Min_Agricultura/status/1134556673950048258

Las autoridades brasileñas indicaron que ya se notificó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y a los países importadores. Este lunes, la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) determinó el cierre del caso sin alteración del status sanitario brasileño, que sigue como "riesgo insignificante para la enfermedad", y adelantó que no habrá informes suplementarios sobre el caso.

La encefalopatía espongiforme bovina (EEB) solo puede transmitirse a humanos a través del consumo de carne bovina infectada y sus derivados. Es una enfermedad muy poco común aunque mortal, y no se contagia de persona a persona. El mal de la "vaca loca" se descubrió por primera vez en Gran Bretaña en 1986, pero los controles estrictos fueron atenuando su propagación.

Los casos clásicos de vacas locas se producen cuando el ganado se alimenta con cerebro o tejido espinal de otros rumiantes, lo que ahora está prohibido en casi todos los países productores de carne, incluido Brasil. En casos atípicos, el animal contrae la proteína espontáneamente, en lugar de a través del suministro de alimento.

El anuncio de la suspensión de las exportaciones a China ya provocó importantes caídas de los mayores frigoríficos de la potencia agrícola sudamericana en la Bolsa de San Pablo: Marfrig perdió 4,25%, JBS 2,93% y Minerva 2,80%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés