El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Trump frena ataque a Irán luego de que le derribaran un dron

21 junio de 2019

La geopolítica irrumpe en el mercado petrolero. El New York Times informó anoche a última hora que "el presidente Trump aprobó los ataques militares contra Irán en represalia por derribar a un avión no tripulado estadounidense", pero luego se arrepintió y ordenó frenar los ataques.

¿Fue todo un engaño? Después se filtró la noticia de que el presidente  de EE.UU. Donald Trump había advertido a Teherán sobre un ataque inminente, mientras insistía en que estaba en contra de una guerra.

Puede ser también un ejemplo más del enfoque militar de un presidente que ha atacado dos veces a Siria pero que también se ha abstenido de usar la fuerza después de atacar a Irán y Corea del Norte.

Según informó The  New York Times por la noche, citando fuentes de la Administración, la ofensiva quedó suspendida sobre las 19.30 (hora de Washington) y entre los objetivos había radares y una batería de misiles.

Este viernes por la mañana, Donald Trump confirmó en su cuenta Twitter que, en efecto, había diseñado un ataque pero lo decidió parar porque le parecía desproporcionado con lo ocurrido con el dron.

"Estábamos preparados para responder desde tres posiciones cuando pregunté cuántos morirían. '150, señor', fue la respuesta de un general. Diez minutos antes de la ofensiva, lo paré. No era proporcional al derribo de un dron no tripulado. No tengo prisa. Nuestro Ejército está renovado y preparado para actuar, y es lejos el mejor del mundo. Las sanciones están haciendo efecto y ayer se añadieron más. Irán jamás debe tener armas nucleares, ni contra Estados Unidos ni contra el mundo", escribió.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1142055388965212161

Así es cómo hizo pública una deliberación que le sitúa como moderado frente a la posición de halcones como Mike Pompeo, secretario de Estado, o John Bolton, consejero de Seguridad, quienes, según la prensa estadounidense, sí apoyaban el ataque.

La filtración de la contraorden de Trump también dice mucho sobre la batalla por la influencia en la Casa Blanca. Los intransigentes pensaron claramente que lo habían convencido de respaldar una respuesta dura ante el derribo de Irán de un avión no tripulado de la Marina de EE.UU..

Sin embargo, Trump fue elegido con el compromiso de retirarse de las guerras de Medio Oriente.

El presidente norteamericano, que gobierna con el estilo cliffhanger de su programa de televisión El Aprendiz, prospera en mantener a los partidarios enganchados en giros dramáticos.

Pero a medida que su campaña de reelección de 2020 gana fuerza, las apuestas ahora incluyen la posibilidad de conflicto armado e inestabilidad en una región que suministra un tercio del petróleo del mundo.

Los precios del crudo subieron ayer y están subiendo nuevamente esta mañana en medio de las crecientes tensiones en el Medio Oriente.

Una de las razones por las cuales la lucha entre Estados Unidos e Irán está sacudiendo los mercados petroleros es que aproximadamente una quinta parte de la demanda total fluye a través del Estrecho de Ormuz cada día.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés