El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

Trump dice que hay "buenas chances" de lograr un acuerdo con México

07 junio de 2019

El presidente Donald Trump dijo hoy que veía “buenas chances” de que Estados Unidos logre un acuerdo comercial con México pero que, si no se llegaba a un entendimiento, los aranceles del 5% sobre todos los productos mexicanos entrarían en vigencia el lunes.

Contra el reloj, negociadores estadounidenses y mexicanos continúan las conversaciones para evitar una guerra comercial que podría dañar a sus economías y asustar a inversionistas ya preocupados por las hostilidades entre Washington y Pekín.

“Si somos capaces de llegar a un acuerdo con México -y hay buenas chances de que así sea- ellos empezarán a comprar inmediatamente productos de granja y agrícolas a niveles muy altos”, escribió Trump en Twitter. “Si no logramos un acuerdo, México pagará aranceles del 5% empezando el lunes”, agregó.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1137045728344170496

La semana pasada, Trump prometió imponer aranceles de 5% a todos los bienes provenientes de México desde el 10 de junio, los que irán subiendo hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de México: el 80% de sus envíos tienen como destino la mayor economía del mundo. Analistas advierten que, de llegar a imponerse los aranceles, la economía mexicana -la segunda más grande de Latinoamérica- entraría en recesión y su moneda llegaría a $20,6 por dólar.

“Veo bien que no se han roto las relaciones entre México y Estados Unidos. Las partes no se han parado de la mesa y eso es una buena señal”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a periodistas en Ciudad de México. “Hay diálogo y se puede llegar a un acuerdo. Soy optimista”.

López Obrador, sin embargo, dijo que fue un error de Estados Unidos vincular el tema migratorio con el comercio.

México ha preparado una lista de posibles represalias con aranceles a bienes de los estados agroindustriales considerados como la base electoral de Trump, una táctica que China también ha usado con la mirada puesta en su candidatura a la reelección como presidente en 2020.

Eso pondría a Estados Unidos en una seria disputa comercial con su vecino del sur y China, dos de sus tres principales socios comerciales.

Estados Unidos impuso hasta 25% de aranceles a US$ 200,000 millones en importaciones chinas el mes pasado, lo que llevó a Pekín a imponer sus propios aranceles en una lista revisada de US$ 60,000 millones en productos estadounidenses.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés