El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Sukerman: “El problema de Rosario es la desigualdad”

Pablo Varela 07 junio de 2019

Entrevista a Roberto Sukerman Candidato por el Frente Juntos en la ciudad de Rosario Por Pablo Varela

La ciudad de Rosario es administrada por el socialismo desde hace treinta años. Las PASO celebradas en abril pasado, vislumbraron un escenario de polarización tanto en el plano provincial como rosarino.

Roberto Sukerman, el candidato a la intendencia del Frente Juntos (peronismo) fue individualmente el más votado se mostró optimista de cara a las elecciones del próximo 16 de junio, cuando compita contra Pablo Javkin, quien ganó la interna en el Frente Progresista.

¿Cómo ve la próxima elección en la ciudad de Rosario? En las PASO usted fue individualmente el candidato más votado.

Estamos con muchísimas expectativas. Lo digo de este modo porque tenemos una oportunidad histórica de que la ciudad de Rosario esté gobernada por un gran frente de 14 partidos, en que la columna vertebral es el peronismo aunque hay muchos aliados. Además queremos poner en sintonía a la ciudad con la provincia y con la Nación. No nos planteamos un proyecto de ciudad que esté aislado de un proyecto provincial o nacional. Para resolver los problemas que tiene Rosario necesitamos a su vez que Omar Perotti sea gobernador y coincida con los planteos que nosotros hacemos para la ciudad. Al mismo tiempo hay que terminar con las políticas de ajuste y desocupación del Gobierno Nacional. Por eso digo que Rosario no se salva sola, no es una isla, hay que poner en sintonía a Rosario con el resto de los niveles del Estado.

Su desafío es retener los votos de las PASO y ¿hablarle a qué otro sector del electorado rosarino?

Nosotros tenemos encuestas desde que terminaron las PASO y todas marcan una paridad absoluta entre el Frente Progresista y nuestro espacio. Sabíamos perfectamente que esa interna era la más seductora, nosotros no la tuvimos. Después íbamos a tener muchos votos en las generales. Nosotros sabemos y confiamos que esta es una nueva elección y que nuestras chances están absolutamente intactas por el piso que sacamos.

“Tenemos una oportunidad histórica de que la ciudad esté gobernada por un gran frente cuya columna es el peronismo”.

En 2017 y 2019 el peronismo santafesino muestra cohesión luego de las PASO ¿Qué análisis hace de esa situación?

Más allá de que el Frente Juntos tuvo internas en algunas categorías y en otras no, todos teníamos claro que lo único que iba a ser la PASO era ordenar para luego trabajar todos juntos. Perotti está trabajando codo a codo con María Eugenia Bielsa y los candidatos de Bielsa que están trabajando con nosotros. Como es el caso de Marcelo Lewandowski que es candidato a senador departamental y hacemos varias actividades por día. Lo mismo con el resto de los candidatos. Hay muchos dirigentes que provenimos de sectores distintos dentro del peronismo y sin embargo estamos trabajando todos juntos.

¿Qué cree que le puede aportar el peronismo a Rosario, luego de muchos años de administración socialista?

Son treinta años a nivel municipal. Nosotros no decimos que son los peores treinta años de Rosario pero sí que es una gestión desgastada que empezó con buen impulso en el 89' con Héctor Cavallero. Sin embargo, hay temas graves de la ciudad que el Frente Progresista nunca pudo resolver. Uno es el tema del transporte, que es competencia de la municipalidad y tenemos gravísimo problemas. Es un boleto carísimo que cuando salís del microcentro de la ciudad se ven dificultades. Hay barrios que tienen una sola línea y por la noche se quitan directamente los servicios. Queremos cambiar esto. Hay cuestiones como la seguridad que si bien en principio son competencia provincial, la municipalidad ha renunciado a trabajar con la provincia. Nosotros queremos trabajar fuertemente desde el municipio y junto con Perotti estamos trabajando en políticas de coordinación y complementación en materia de seguridad. Otro aspecto es la economía, el empleo, la industria y el comercio. En ese sentido también venimos trabajando con Perotti quien tiene una visión desarrollista. Yo pretendo crear un parque industrial en la zona este de la ciudad. Voy a crear una secretaria de Trabajo. Tenemos muchas propuestas en materia productiva con el puerto y el crecimiento de la Hidrovía. De todos modos, el gran problema de Rosario es la desigualdad. Vemos que tiene una desigualdad enorme con sectores que viven muy bien y otros que viven muy mal. Pretendemos que aquellos que viven bien, sigan viviendo bien, pero los sectores que viven mal vivan definitivamente bien. Más un shock de obra pública en los barrios en los que falta infraestructura.

¿Cómo impacta la crisis de economía nacional en la ciudad?

Rosario es la capital del desempleo a nivel nacional. Hay problemas de personas que no pueden seguir pagando el alquiler o los servicios y migran hacia sectores más periféricos de la ciudad. Además vemos como con la pérdida del trabajo y la caída del salario se produce un círculo vicioso en dónde todo está en declive.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés