El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Sandleris: "Están dadas las condiciones para que continúe bajando la inflación"

13 junio de 2019

El titular del BCRA, Guido Sandleris, destacó hoy la baja de la inflación por segundo mes consecutivo en mayo y reconoció que, si bien esta caída "es más lenta a lo esperado", espera que continúe en el sendero descendente. La inflación de mayo fue de 3,1%, 0,3% menos que en abril.

"Estas cifras siguen siendo muy altas, están lejos de niveles aceptables. Pero estoy convencido de que si persistimos en la política monetaria estricta que estamos llevando adelante la inflación seguirá bajando. Esperamos que la de junio sea menor a la de mayo", sostuvo el funcionario.

Aseguró que llegar a un índice de un dígito anual requerirá de "persistencia" en el esquema monetario.

https://www.youtube.com/watch?v=nwJZtydQPj8

"A pesar de que cumplimos con la meta de Base Monetaria cero, la inflación baja lentamente porque la economía argentina tiene traslados a precios del tipo de cambio y elevados niveles de indexación, después de más de una década de alta inflación. El segundo elemento que hace que baje lentamente tiene que ver con los aumentos de tarifas, lo que le dio un impulso adicional a la inflación. Esos elementos se potenciaron con algunos shocks sectoriales", explicó el presidente del BCRA.

"Creemos que la inflación va a seguir bajando porque finalmente, después de mucho tiempo, están dadas las condiciones macroeconómicas para que suceda", afirmó y profundizó: "Tenemos una economía con equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo, y precios relativos que no están distorsionados, sobre estas bases continuaremos trabajando en la estricta política monetaria".

En esa línea, sostuvo que, en el contexto de incertidumbre global y local, una ventaja del esquema monetario es que la tasa de interés reacciona en forma endógena de manera inmediata para amortiguar los shocks que ocurran. "Esta tasa endógena incorpora la incertidumbre actual. Quiero aclarar que la leve baja que vimos en los últimos días en la tasa de Leliq (principal instrumento de absorción del BCRA) no debe confundirse con un relajamiento en la política monetaria, está explicada por la baja de la inflación. La tasa de interés real es positiva y continuará siéndolo".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés